Artículos más vistos

Posted by : Alex González domingo, 28 de octubre de 2007

Comienza para el Sevilla el tramo más duro del campeonato, la etapa reina de la competición, la terna de partidos frente a Valencia- 3er clasificado-, Atlético de Madrid- 6º clasificado- y R. Madrid- actual líder de la competición-.

El Valencia es un equipo que vive bien estando agazapado, con líneas muy juntas y repliegue defensivo, pero que en cuanto tiene la mínima oportunidad se lanza sobre la portería contraria con mucha virulencia y con varios efectivos en un contragolpe casi demoledor por su maestría en la ejecución del mismo. En ese tipo de juego es de los mejores equipos de Europa.

Sus futbolistas tienen su rol muy definido en la salida rápida desde su propio campo e incluso algunos acompañan para distraer como vemos hacer con cierta asiduidad a Miguel acompañando y doblando por fuera a Joaquín para arrastrar a su defensor, permitiéndole tiempo y espacio al gaditano para que pueda asistir a sus delanteros.

El actual Valencia no es un club vendedor, ha mantenido todo el bloque de la pasada temporada salvo a Ayala-curioso este affaire veraniego- y la cesión de Hugo Viana a Osasuna, a lo que ha sumado la llegada de futbolistas bastante jóvenes, con una proyección importante, más Helguera, Zigic o Manuel Fernándes. Esto hace que la plantilla sea amplia y las alternativas de juego múltiples. Pero estas no suelen verse con asiduidad, siendo el hábitat donde mejor se mueve el equipo de la capital del Turia el repliegue+ solidez defensiva+ contragolpe a alta velocidad.



ALGUNAS DERROTAS CERCANAS

Uno se pone a ver un partido del Valencia y tiene la sensación de que puede pinchar en cualquier momento. Se deja puntos en cualquier situación, incluso las más inesperadas, como la ocurrida en el último partido de Champions en Noruega frente al Rosenborg. Creo que nadie esperaba una derrota así, pero como comentamos, esto ocurre en el equipo naranja. A eso debemos unir las derrotas contra Chelsea y Español, después de haber encadenado una muy buena racha de resultados, sobre todo fuera de casa.

Sin embargo contra los grandes si que suele plantar cara, aumenta su nivel de concentración, su capacidad de entrega y su rendimiento suele ser alto, más allá de sacar o no el partido con una victoria. Pero nunca se le podrá negar que no ha puesto en dificultades a equipos teóricamente superiores o de su nivel, aunque no haya cosechado el triunfo.

La irregularidad marca el devenir del Valencia en la competición, cuando mayor solidez muestra llegan un par de partidos donde el rendimiento decae y se aleja de los objetivos. Es difícil ver a este equipo mandar de manera continuada en los partidos, decir que la pelota va a ser mía y ser el dueño del ritmo del partido jugando en torno al balón.

Y para mí es una pena, porque con el potencial ofensivo y el juego de bandas que dispone podría dejarnos un espectáculo bastante llamativo. Pero Quique prefiere un fútbol más austero, donde la solidez defensiva sea el primer mandamiento. Eso sí, durante algunos partidos nos deja pasajes con un alto ritmo, presión ofensiva y llamada a la carga de la brigada de caballería, demostrando que están capacitados para hacerlo. No se por qué estas situaciones no se repiten con mayor asiduidad, ya que sólo aparecen con cuenta gotas y en situaciones generalmente apuradas.



LA PELEA DE LA PORTERIA

Ya se vivió algo parecido hace algunas temporadas. Cañizares cayó lesionado y su suplente por aquel entonces, el actual portero sevillista Palop, lo hizo realmente bien. A la vuelta de Cañizares, tras su recuperación, problemas. Problemas muy serios. Tanto que los dos porteros, a pesar de compartir vestuario durante alguna que otra temporada más, ni siquiera se dirigían la palabra.

No es la única situación similar que ha vivido Cañizares. Con Djukic también tuvo un rifirrafe similar, tras las continuas broncas que le echaba el teñido portero a su defensa. También dejaron de mantener la conversación ambos.

Ahora mismo vemos que Cañizares no atraviesa su mejor momento profesional. Parece que su confianza no es muy alta y esto lleva a que su equipo sufra problemas serios en los balones parados. Vive muy metido dentro de su portería, cualquier día se le cae el larguero encima.

En los partidos de Champions-donde ha sido titular- no ha dominado su área pequeña en los balones colgados en ningún de los tres choques. Y claro, esto ha terminado por pasarle factura al equipo, que se salvó milagrosamente en el Arena of Schalke, pero que sucumbió en el Lenkerdal Stadium, regalando el segundo gol en un balón colgado desde la esquina a su área pequeña. El bueno de Cañete hace la estatua y no sale a por la pelota el pasado Miércoles.

Timo Hildebrand no es un súper portero de primer nivel- Cech, Buffon, Casillas( con sus defectos, pero ganando partidos), algunos porteros nórdicos- tiene algunas deficiencias, pero está ahora mismo bastante por encima de Cañizares. Ha dado muestras de mayor seguridad, sobre todo en el juego aéreo, que su compañero. Pero se ha visto relegado al banquillo tras algunos partidos titular.

Cañizares no es de esos futbolistas que hagan piña y sea grandes compañeros, que busquen la armonía y asuman con naturalidad la suplencia ante el mejor momento de un compañero, así que se pueden intuir en lontananza nuevos problemas. Sí estos no aparecen se van a deber a la personalidad de Timo, que parece un chaval bastante calmado.

Aunque su situación en Valencia le pueda costar bastante caro en la selección germana, donde los veteranísimos Lehman y Kahn le han cerrado las puertas durante muchos años y donde se vislumbran dos jóvenes para pelear durante la próxima década por ese puesto: Neuer del Schalke y Adler del Bayern Leverkussen, que le pueden ganar la posición por sus suplencias.

Es muy posible que Hildebrand sea el titular el domingo frente al Sevilla.



LOS NUEVOS : HELGUERA, ZIGIC Y MANELELE

No he entendido demasiado bien el fichaje de Helguera. Es un futbolista en el declive de su carrera, que no se muestra tan poderoso en la anticipación como antaño, que tampoco está supliendo a Ayala en el juego aéreo defensivo y que acula en exceso. Sabe que en mar abierto es bastante vulnerable, pierde casi siempre en carrera con sus rivales y tiene que usar la entrada abajo con mucha asiduidad. Por lo que intenta que su equipo se eche atrás para tapar sus defectos.

Pero lo que menos entiendo es que después de conseguir un retiro casi dorado, en un equipo de altísimo nivel en la Liga española, con un salario que ni mucho menos debe ser pequeño, se descuelgue haciendo valoraciones que minusvaloran a su equipo y compañeros. Le escuchamos decir, tras el partido contra el Chelsea en Liga de Campeones, que “ ese partido no lo habría perdido el R. Madrid”.

Y digo yo, ¿ qué pintaba el R. Madrid en ese partido?. Críticas bastante ofensivas a la finalización de su equipo que no deben hacerse en público. Muestran falta de compañerismo.

La situación de Zigic también es para analizar. Hasta hace bastante poco tiempo se encontraba lesionado, pero le puede otorgar al Valencia muchas posibilidades. Podría ser un gran filón a explotar con la profundidad, descaro y verticalidad de sus jugadores de banda. Pero atendiendo al estilo de juego predilecto de Quique y en el que mejor se desenvuelve su equipo, tengo dudas sobre si el serbio va a ser un jugador importante.

Los 16-17 millones de euros ha costado su traspaso así lo demandan, en un principio. Nadie se gasta ese dinero para tener un especialista utilizable e situaciones complicadas, en las que toca remontar un resultado adverso y hacer un fútbol más simplificado, directo ,de rechace y segunda jugada.

Quiero ver el rol que adquiere este futbolista dentro del equipo. Es muy posible que sea bastante similar al de Morientes, es decir jugador no indiscutible en el once.

Y dejamos para el final el caso de Manuel Fernándes, Manelelé, como se le suele conocer por las ciertas similitudes que tiene con Makelelé- quizás más con el Makelelé que jugaba en Francia-. 18 millones de traspaso los que pagó el Valencia y casi no ha pisado el terreno de juego. Es un futbolista de mediocampo, que puede jugar de mediocentro o en posiciones de banda, bastante dinámico en sus movimientos, que se descuelga bastante hacia posiciones ofensivas y al que le gusta bastante conducir la pelota. Buen llegador y con gran disparo que ejecuta desde casi cualquier distancia, también participa en el juego defensivo, aunque más buscando la presión que el buen posicionamiento.

Su escasa presencia en el equipo titular se puede deber a que rompe la línea de doble pivote de su equipo con mucha frecuencia, se tira mucho hacia arriba y le gusta demasiado conducir el balón. Eso no va mucho con la filosofía de juego vertical y directo que más le gusta a Quique, que prefiere un doble pivote más riguroso, que guarde mejor la posición, que tenga recorrido de vuelta tras verse sobrepasado y que lance más que conduzca el balón a sus hombres de ataque.



¿ QUÉ PARTIDO ESPERAR?

Cuando tengamos noticias más precisas sobre los posibles onces iniciales hablaremos con mayor profundidad de cómo puede salir el partido. Yo espero un Valencia con un repliegue medio, no excesivamente intensivo, que busque presionar en posiciones de mediocampo para robar y hacer un contragolpe no muy largo. Creo que buscarán tener mucha amplitud, cosa habitual en ellos.

Si consiguen hacerse con la posesión del balón o esta se encuentra dividida veremos que pueden tener bastante profundidad por su banda derecha con la pareja Miguel- Joaquín- aunque el gaditano no está tan entonado ahora mismo-, así que es muy posible que Drago sea el lateral zurdo titular, manejando Juande esta posibilidad.

Podemos ver a Gavilán en posición de banda izquierda con Silva en el centro de mediapunta. Esto puede ser peligroso, sobre todo porque esta temporada no estoy viendo tan solvente a Poulsen. Está trabajando en muchos pasajes de partido más alejado que la temporada pasada de los centrales, permitiendo que la zona entre líneas sea vulnerable para los rivales y no ganando la línea de rechace. Además Gavilán es más jugador de banda puro que Silva, por lo que el Valencia puede tener mucha amplitud en el campo y obligar a Daniel Alves bastante en el aspecto defensivo.

En el Valencia estamos viendo que su juego defensivo aéreo ha decaído esta temporada. La pasada campaña apenas recibía ocasiones a balón parado y esta es todo lo contrario. No sólo está el factor Cañizares. Estamos comprobando en muchos partidos que su pareja de centrales no defiende excesivamente bien el balón frontal sobre la cabeza de uno de los puntas. Drogba, cierto es que es uno de los mejores especialistas del mundo en este apartado, les creo enormes dificultades en Mestalla, mientras que la temporada pasada casi ni les inquietó en este aspecto. Tampoco están finos en la marca de los balones parados laterales, cosa en la que eran maestros la pasada campaña.

Hay que aprovechar este aspecto con Kanouté o Luis Fabiano y la habitual salida en largo de Palop si el rival nos presiona en posiciones adelantadas. Importante también ver quien se impone en la batalla de las bandas, cual de los dos equipos aporta más ayudas a los respectivos laterales cuando no está en posesión de balón.

Esperamos ver un partido precioso y muy competido. ¿Cómo lo ves tú?. ¿Cómo lo plantearías?. ¿Qué esperas del encuentro?. Dejamos tu opinión para irnos ambientando de cara al partido.

- Copyright © ORGULLO SEVILLISTA - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -