Artículos más vistos

Posted by : Alex González jueves, 20 de diciembre de 2007

Yo no sé si esto va de fútbol, creo que no, pero va incluído.

Esta noche pasada, me fui a cenar a la calle de Triana que tiene el mismo nombre que un equipo de esta misma ciudad, pero no el bueno, sino el que "cae bien".
Pues todo iba estupendamente, lo normal, de "coleguitas", ingenieros todos en potencia... y resulta que yo era el único de Sevilla Capital (porque sí, somos además de la capital de nuestra provincia la de la Comunidad Autónoma...).

Y como todo andaluz, no sevillano, empezaron a insultar, machacar y criticar a los sevillanos, a los sevillistas, a Del Nido y a Lopera (de este último se ríen, no lo insultan... por eso cae mejor y es gracioso).

Tenemos que ser odiosos. La temática fue variada: que si en las discotecas exigen demasiado para poder entrar, que si somos muy gilipollas, que si somos tal y cual... Tss, lo normal. Por cierto, dos de ellos son de la provincia de Badajoz.

No sé si están en lo cierto. Creo que no. Supongo que el fútbol influye mucho en estas opiniones, pero no sé por qué nos tienen tanta "manía": Cádiz, Huelva, Granada, Córdoba, Málaga, Fregenal de la Sierra ;)

Lo que me hace gracia es que, a pesar de todo ello, están estudiando en la Universidad Pública de Sevilla, aquí y no en sus desarrolladas Ciudades (con C mayúscula...), en sus abiertas y cultas provincias.

En cuanto al fútbol, existe el problema de que son "los catetos". Ya saben, esos aficionados de fuera de Barcelona y Madrid que son de los dos clubes más ricos de España (económicamente hablando...). Entonces, sus biblias son el Marca y el As o el Sport. Mal empezamos.

Por otro lado, Del Nido cae mal en España por su prepotencia (aunque no haya celebrado ningun título una semana antes de ganarlo...), por su manera de enfrentarse a los Grandes (de tú a tú y no en los despachos...), por prometer cosas impensables y cumplirlas (cinco títulos en quince meses...). No sé, a mí ni me va ni me viene. Este hombre me ilusiona cada vez que habla y me gusta cómo hace las cosas, pero ya está.

Tambén hablan mal del equipo. El que machaca en Mónaco y Bernabéu, que eso "jode tela", pero no importa porque son "trofeos menores".

Escuché el otro día que aquí somos muy dados a poner TRIANA, SEVILLA... en los coches, que somos muy propios con lo nuestro. Lo primero, a mí no me gustan esas pegatinas, me parecen un poco "catetillas", igual que lo de "De Cai, pisha...". Me parece una horterada. Después, si vosotros, queridos provincianos, quisiérais a vuestras ciudades la mitad de lo que nosotros queremos a la nuestra, probablemente no tendríais que iros a otra ciudad a estudiar, ni a crecer como "empresarios", ni ser del Barcelona o del Real Madrid. Digo esto último porque me dijeron que eso era de "cerraos", ser sólo del Sevilla Fútbol Club o del Real Betis Balompié y odiar a los equipos grandes es de "catetos cerrados". No sé, eso es discutible, ¿no?.

Yo, todo este tiempo, desde principios de curso, he permanecido en silencio, aguantando, pensando y "achicando". La verdad es que uno de los que meten caña con esto siempre me dice que es para picar a la buenorra de mi clase. ¡Coño! ¡Pero ayer no estaba! y me "jodió tela". La primera vez que me pasa, lo juro.

De vuelta, cruzando el centro, yo solito andando, pensé en escribir esto y a ver si alguien me puede decir: ¿por qué ocurre? ¿es verdad que los sevillanos somos tan odiosos? ¿es Sevilla una ciudad cerrada, inculta y cateta? No sé, cuando tanta gente nos odia tiene que ser por algo. Aunque también hay mucha gente que ve Gran Hermano y tiene una cuenta en el "tuenti".

2 Responses so far.

  1. Querido ALEX:

    Te preguntas, con un tono que percibo de cierto lamento, si es verdad que los sevillanos somos tan odiosos y que si Sevilla es una ciudad cerrada, inculta y cateta. Hay mucha enjundia detrás de estas preguntas/lamento y no es fácil contestar con un simple SI o NO. Más que dar una respuesta, que no es fácil darla en pocas líneas, voy a intentar esbozar unas breves reflexiones.

    La guasa, la coña y la crítica que tus compañeros de carrera de fuera tenían con Sevilla, los sevillanos y algunos de sus “símbolos”, Sevilla FC o Betis, no sé si tiene algún fundamento lógico, es decir, una razón que justifique darle caña, fustigar, a la ciudad-emblema de Sevilla y a sus cosas y gentes. Estudiar eso sería largo y complicado y más propio de especialistas: historiadores o sociólogos, por ejemplo.

    Yo no tengo tal pretensión pero, quizás, sí te pueda dar algunas “claves” para entender mejor ese fenómeno y contribuir así a que no te lo tomes demasiado en serio. Vamos, que no te ofenda ni te afecte tan poca cosa, porque las grandes ciudades que son o lo han sido en algún momento de su historia, siempre han levantado envidias y recelos. No es nada nuevo, Alex.

    Se trata de una variante más del universal conflicto entre el pequeño y el grande, entre el pobre y el rico, entre el feo y el guapo, entre el sabio y zafio. Nada nuevo bajo el sol, en definitiva. Cuando vivimos en Cádiz, sobre todo en los primeros tiempos, me llamaba la atención el prurito, la obsesión que los “gaditas” tenían con Sevilla y los sevillanos. Poco a poco fui entendiendo sus razones, que no justificándolas, en su paranoia con Sevilla. De hecho sabes que tenemos muchos y buenos amigos en Cádiz y................, mi hija es gaditana. Yo les decía a mis amigos gaditanos que no me explicaba como estaban todo el día con la coña de Sevilla, haciéndola culpable de todas sus desgracias y diana de todos sus dardos, y los sevillanos sólo nos acordábamos de Cádiz para alabarla: sus playas, su luz, la gracia de sus gentes, sus carnavales, su gastronomía, etc. Obviamente este fenómeno te lo podrá justificar un historiador con razones de tipo socio-económico. (Si quieres, recuérdame que te cuente un día una anécdota que me sucedió en Cádiz en 1.982 celebrando el triunfo electoral de PSOE). Bueno, algo parecido pasa también en Portugal respecto a España; en Cataluña respecto de Madrid; en Bélgica entre las dos comunidades rivales; en Italia entre el culto norte y el pobre sur; en Pinto con los de Valdemoro y en Valdemoro con los de Pinto. Y así hasta el infinito. En definitiva, como te decía más arriba, es un fenómeno universal y no te tiene que extrañar y, menos aun, doler que lancen puyas contra TU SEVILLA. Esto siempre ha pasado entre naciones, así que figúrate tu si no pasará entre ciudades cercanas(¡viva Fregenal!).

    Por último decirte que, también Sevilla, ha tenido algo que ver en esta actitud. No se trata de las razones históricas, la mayoría de ellas de índole económica, que los historiadores explicarán mejor que yo. No. Se trata de vanidad, de ensimismamiento, de pretender vivir siempre de la “grandeza” del pasado. Sevilla durante demasiado tiempo, siglos, fue una señora estupenda. Un pedazo de mujer guapa, guapísima. Un cañón de mujer, vamos. Le tiraban los tejos los mejores “pretendientes” y no había tío al que no le impresionara su belleza y esplendor. Tanto la halagaban a la señora Sevilla, y durante tanto tiempo, que se le subió la guapura a la cabeza. Y lo malo es que fue creciendo, haciéndose mayor y el tiempo no pasa en balde para nadie. Ni para un pedazo de mujer como ella. Pero ella, sin hacer nada por “cuidarse”, se seguía mirando el ombligo como cuando era joven y creyendo que, sin hacer nada, continuaba estando buenísima y era mirada y admirada por todos. Esto, por supuesto, es patético y, si eres bueno, te apenas; si eres malo, te cachondeas. Suponte tu que ahora, Sofía Loren, pedazo de señora, se sintiera y mostrara como cuando tenía veinte años. Sería para compadecerla o para mofarse de ella. Pues lo mismo.

    En fin, no me enrollo más porque, al buen entendedor, pocas palabras bastan.

    A.J.R.

  2. Anónimo says:

    Hola!eso suelen decir y hacer lo que no sienten por sevilla nada entonces estan aqui de arrimados porque no tienen otro nombre y ya por no insultar mas!nos tienen odio porque piensan en nosotros, miran lo bien que lo hacemos y el amor que tenemos a todo, pero bueno que se dejen de criticarnos tanto y que se miren ellos no??? espero que por lo menos esto sirva de algo aunque me parece que de bien poco!!un beso y VIVA EL SEVILLA FC.... Puerta siempre presente tk campeón

- Copyright © ORGULLO SEVILLISTA - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -