Artículos más vistos

Posted by : Alex González lunes, 18 de febrero de 2008

Mañana jugamos la ida de los Octavos de Final de la Copa de Europa y, como anuncié tras el partido frente al Espanyol, cuelgo un análisis previo del equipo turco, el rival del miércoles a las 20´45 en Estambul.

A día de hoy hay un temporal importante en la capital de Turquía que hace que el césped del estadio de Fenerbahçe se encuentre completamente cubierto de nieve. Mucho frío se ha encontrado el Sevilla Fútbol Club y demasiado calor en las gradas a la hora del partido.

ONCE TIPO Y ESQUEMA DE JUEGO

Zico opta por un esquema 4-4-2 más bien asimétrico y con la variante defensiva 4-4-1-1 como sistema principal, aunque en su país también ha utilizado la variante del 4-1-4-1 cuando ha tirado de rotaciones en Liga o Copa.

El equipo que salte al Sukru Saracoglu en el partido de ida de los octavos de la Champions podría ser el formado por:
Volkam Demirel; Ghökan Gönül , Lugano, Edu Bracena, R. Carlos ;Deivid, Selcuk Sahin, Memeth Aurelio, Ugür Boral; Alex Da Souza, Semih Sentürk ó Mateja Kezman.

Otras opciones que puede manejar Zico son la presencia de Önder Turaci como lateral diestro-opción más defensiva, quizás para el partido de vuelta-, Ali Bilgin ,Denis Baris –habitual en la primera fase de la Champions- o el recién fichado Maldonado en el mediocentro junto a M. Aurelio que es indiscutible, y Vederson como extremo izquierdo.

Parecen fijos e indiscutibles el portero internacional Demirel y la legión de brasileños, excepto Vederson, aunque Aurelio y él estén nacionalizados por Turquía. Sentürk parecía haberle ganado el puesto a Kezman, aunque el serbio está haciendo goles con mucha facilidad en los últimos partidos.

Este es el once que viene manejando más o menos en los últimos encuentros Zico, un once a priori muy ofensivo, asimétrico como comentábamos antes por la presencia de Deivid en banda derecha, con tendencia natural a jugar por dentro, mientras que Boral juega muy pegado a la banda izquierda y en el que los laterales presentan capacidad para jugar en campo contrario.

Presentan una baja muy importante en el centrocampista ghanés Sthepen Appia. El ex de la Juventus no ha sido inscrito en la segunda fase de la competición por una lesión importante en la rodilla que le tiene apartado del equipo. Presenta un coágulo en la misma que le hace estar de baja los próximos 6 meses para recuperarse. Esto ha abierto la puerta a la incorporación del internacional chileno Maldonado, fichado por un coste de 1,5 millones de dólares procedente del Santos.


MUCHO BRASILEÑO PERO POCO CONCEPTO CARIOCA


El Fenerbahçe tiene su columna vertebral formada por jugadores brasileños o que han jugado en la liga brasileña. Lugano, M. Aurelio y Alex Da Souza componen lo que podrían ser los pasillos de seguridad-como dice Luis Aragonés, el inmejorable seleccionador español...- del equipo. Sin embargo Zico no tiene un concepto de juego que se acerque al tópico brasileño. No utiliza un esquema de 3 centrales y carrileros largos, ni tampoco se estila en este equipo el cuadrado mágico tan habitual en algunos entrenadores brasileños como Luxemburgo, ¿se acuerdan?.

Le gusta a Zico que su equipo vuelque bastante el juego a las bandas, por donde buscan conseguir profundidad en su juego. No suele utilizar el Fenerbahçe los desdoblamientos y la doble pareja en banda ofensiva. Generalmente por cada banda actúa un solo jugador con proyección altamente ofensiva y que otorga amplitud al campo. Para ello es pieza fundamental su lateral diestro Ghökan Gönül-dorsal 77- , que tiene mucha presencia en el juego ofensivo. Önder Turaci, la otra opción para el lateral diestro, es más defensiva y no aparece en tantas ocasiones en ataque. Deivid tiende a meterse por zonas interiores en el juego ofensivo organizado, abriendo su carril para las llegadas del lateral diestro.

Por el costado izquierdo el hombre profundo es Ugür Boral, jugador zurdo, veloz, con calidad para llegar hasta zonas muy cercanas a la línea de fondo y con calidad en el centro lateral mostrando también capacidad para hacer gol. En los últimos partidos que les he visto, Roberto Carlos no proporciona demasiadas ayudas en el juego de ataque, aunque proporciona buena salida del balón y desplazamiento en largo. No se incorpora de manera permanente, como en sus mejores épocas, al ataque. Aparece en contadas ocasiones por delante de la zona de tres cuartos rival.

ASPECTOS DEFENSIVOS

En la portería el propietario es Volkam Demirel, internacional turco. Un portero de bastante buen nivel, mucha presencia física, dominio del juego aéreo y agilidad. En un reciente partido que visioné de ellos tuvo 4 o 5 actuaciones de gran mérito, mostrándose como un portero de grandes prestaciones y que se encuentra en gran forma. Es uno de los jugadores menos conocidos a priori pero de mayor nivel del equipo.

En su línea defensiva destaca el internacional uruguayo Lugano como el hombre de mayor consistencia, el que maneja la línea defensiva y el que comete menos errores. A Roberto Carlos le cuesta mantener la línea defensiva y generalmente juega algo adelantado a la misma, buscando la anticipación y el robo sabedor de su velocidad para rehacerse en el caso de que le ganen la espalda. Nunca fue Roberto Carlos un lateral extremadamente ortodoxo desde el punto de vista táctico.

Es un equipo que no se muestra excesivamente presionante sobre la primera línea rival, aunque quizás en este partido, sabedor de la importancia de sacar un buen resultado, cambie su tónica en los últimos encuentros y juegue más adelantado y de manera más aguerrida. Prefiere tirar de repliegue en su propio campo buscando los espacios necesarios para lanzar contragolpes peligrosos.

Si juegan con Önder Turaci de lateral, posiblemente Roberto Carlos tenga más presencia ofensiva. Mientras que si es Ghökan Gönül el elegido como titular, el brasileño guardará más la posición. Sus laterales no suelen aparecer de forma conjunta en ataque a pesar de poder generar mucho juego ofensivo. Y se mantiene casi siempre junto a la terna de defensas el centrocampista Selcuk Sahin, dejando mayor libertad a Memeth Aurelio.

Lo peor que llevan desde el punto de vista defensivo es la transición defensiva cuando pierden el balón. No es un equipo excesivamente trabajador en ese aspecto, por lo que se les puede generar peligro en los contraataques. Destaca negativamente en este aspecto Deivid, que juega de extremo diestro. Proporciona pocas ayudas a su lateral y suele tirarse más al centro que apoyar en banda. Por la izquierda Boral sí tiene mejor comportamiento defensivo, ayuda a Roberto Carlos de manera más efectiva que Deivid. Aunque en general ambos tienen tendencia a ayudar en las zonas centrales más que en bandas.

Se les puede generar peligro por los costados, sobre todo si juega Ghökan Gönül, mucho más poderoso ofensiva que defensivamente y generalmente poco ayudado, y en transiciones rápidas. Aunque es natural que su implicación defensiva aumente en este partido con respecto a los partidos que disputan en su Liga.

Colocan dos hombres en los palos en los saques de esquina, R. Carlos en el segundo siempre, y hacen marca individual en el juego defensivo a balón parado.

En el siguiente video se puede comprobar cómo su lateral Ghökan Gönül es bastante vulnerable y que el perfil diestro es el que mejor suelen aprovechar sus rivales. El Inter de Milán le hizo los tres goles en San Siro por esa zona:




ASPECTOS OFENSIVOS

En la gestación de juego en mediocampo el hombre clave es Memeth Aurelio. Se muestra mucho al poseedor del balón, ofreciendo apoyos en la salida del juego. Suele ser bastante dinámico y es el hombre por el que suelen pasar más pelotas. Tiene buen criterio para llevar el peso generativo del juego en el mediocampo.

Son bastante poderosos en la transición defensa-ataque, con mucha velocidad en las salidas al contragolpe. En este concepto Deivid sí suele aparecer pegado al costado derecho, proporcionando mucha amplitud. Se desmarca en ruptura esperando el pase al hueco y es capaz de llegar hasta línea de fondo y servir un pase como vimos recientemente frente al Sivassport. Alex da Souza no interpreta tan bien como debiera la velocidad en la transición en múltiples ocasiones. Le gusta conducir el balón cuando lo recibe para salir a la contra y es habitual que desaproveche los desmarques de Deivid y sobre todo de Semih Sentürk que juega muy bien al espacio buscando principalmente los desmarques diagonales hacia banda. Esto frena en algunas ocasiones salidas muy peligrosas en transición desde su defensa.

En ataque posicional utilizan tanto el juego por los pasillos laterales como el juego interior. En las zonas centrales Alex suele ser el hombre clave. Un jugador zurdo, aunque capaz de manejar las dos piernas, que se cuela por cualquiera de los dos carriles de los teóricos interiores con mucha calidad individual en la conducción. Tiene disparo lejano poderoso y talento suficiente para el dribling y la asistencia. Es el jugador más dotado técnicamente del equipo, es el que saca todos los balones parados, excepto faltas lejanas que siguen siendo coto privado de R. Carlos, y demuestra con su talento el porqué ha sido más de 40 veces internacional por Brasil.

Memeth Aurelio en los apoyos y los movimientos diagonales de Deivid, apareciendo incluso como delantero centro, más el buen juego de espaldas y los desmarques de Semih Sentürk le sirven de referencia para combinar al estandarte ofensivo del equipo. Alex incluso aparece en zonas de remate cuando el juego se vuelca a las bandas y nos muestra que es un buen rematador y definidor.

Semih Sentürk le había ganado el puesto a Mateja Kezman trabajando como un delantero más que correcto. Como comentábamos antes se desmarca muy bien, es rapidito, juega de espaldas a portería de maravilla y es un rematador con cierta efectividad. Se comporta como un delantero móvil que te permite juego interior aunque no sea un jugador de alta calidad técnica. Pero en las últimas semanas el serbio está viendo portería con facilidad y eso le hace partir con muchas opciones de ser titular, lo fue en el partido del pasado fin de semana, anotando dos goles.

Por las bandas los conceptos de ataque son diferentes, aunque como comentábamos, generalmente sólo ofrece profundidad uno de los dos jugadores que forman la pareja de cada costado. Por la izquierda Ugür Boral es un futbolista al que le gusta la conducción, jugar pegado a banda y recibir para buscar el desborde individual. Es profundo, aunque también puede tirar la diagonal interior, pero prefiere llegar hasta zonas avanzadas para centrar. Tiene desborde y cambio de ritmo, aunque se suele asociar poco, además de buen centro.

Por la derecha el movimiento clave recuerda al automatismo del Milán Pirlo-Oddo, aunque es menos profundo y demoledor. En el equipo de San Siro, Pirlo recibe en zona de medios y lanza una diagonal de 30-40 metros a Oddo que llega por sorpresa, baja el balón y lo centra. En el Fenerbahçe la síntesis del juego por banda derecha es parecida, pero no hay nadie con esa capacidad para lanzar con tanta precisión el balón en largo.

Se hace un aclarado con Deivid arrastrando hacia adentro, lo que deja todo el pasillo derecho a Ghökan Gönül. Este aparece por sorpresa, en tres cuartos con el equipo rival basculado hacía el otro lado. Hacen una serie de pases horizontales rápidos de lado a lado , en lugar de un desplazamiento en largo como Pirlo, y pasan al lateral derecho que llega con muchos metros libres para cabalgar y colgar el centro. Este chico tiene buen tobillo para centrar el balón y suele ser bastante profundo. Es uno de los automatismos clave del juego de ataque de este equipo y que les reporta muchas llegadas al área.

El balón parado, como comentábamos antes, es propiedad de Alex, con mucha potencia en el disparo y precisión y es otra de las armas del Fenerbahçe. En los balones laterales tienen en el centrocampista Selcuk Sahin, un hombre bastante peligroso y con buen juego aéreo, con sus 187 centímetros de altura como aval. Suele ser una de las opciones preferenciales en la búsqueda del remate en los saques de esquina junto a Deivid. Son bastante poderosos en este aspecto y buscan sobre todo la zona central del área para colgar el balón.

En el siguiente video se puede observar el juego de espaldas de Semith Sentürk, las aperturas a banda derecha fundamentalmente y cómo sacan los balones parados con mucha intención al corazón del área:



CONCLUSIÓN

El Sevilla Fútbol Club es un equipo con mayor calidad individual, con mejor concepto defensivo que el equipo turco y superior desde el punto de vista táctico, con un mayor número de recursos. Pero debe salir enchufado ante un ambiente tremendamente hostil como es el que presenta el Sukru Saracoglu. El estadio del Fenerbahçe será una auténtica caldera, no os recomiendo que visitéis "youtube" para ver cómo se las gastan los hinchas del equipo.

Si el equipo se muestra correcto en la distancia de líneas, maneja el empuje inicial que se prevé en el arranque de partido por parte del equipo turco, puede llevar la eliminatoria al Sánchez- Pizjuán muy bien encarrilada. El Fenerbahçe fuera es mucho menos peligroso que en su estadio. En el Sukru Saracoglu tienen que buscar sus opciones para pasar la eliminatoria, por lo que se prevé un partido intenso y con mucho ritmo.
De todas formas, debemos "aprender" de esa afición y convertir nuestra Bombonera en un Infierno Turco o griego, también muy similares.
Vamos mi Sevilla, vamos campeón...

- Copyright © ORGULLO SEVILLISTA - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -