Artículos más vistos

Posted by : Alex González sábado, 23 de febrero de 2008

Después de dos partidos importantes fuera de casa vuelve el fútbol al Sánchez Pizjuán. El Real Zaragoza de Jabo Irureta será el rival que visitará el Coliseo de Nervión el próximo sábado a las 22:00 horas, con las cámaras de La Sexta en directo.
Un equipo, el maño, que no termina de confirmar las expectativas que había levantado al principio de temporada como escuadra importante dentro de la liga para pelear por las plazas en la zona alta de la clasificación.

En el mercado veraniego habían invertido en jugadores importantes para mejorar la calidad global de la plantilla de cara a convertirse en un candidato claro a zona Europea, pero desde el comienzo de la temporada las cosas empezaron torcidas. El equipo caía eliminado en la eliminatoria previa a la fase de grupos en la Copa de la UEFA, se lesionaba un jugador llamado a ser el referente en el aspecto organizativo del equipo, el brasileño y ex de Shakthar Donetsk, Matuzalem, y comenzaban los problemas en el vestuario con el enfrentamiento entre Víctor Fernández y el argentino D´Alessandro, que finalmente han acabado con el futbolista cedido a San Lorenzo de Almagro para disputar el torneo Clausura de su país.

Después vendrían los momentos convulsos en el banquillo con el cese de un Víctor Fernández que proyectaba una imagen de juego alegre y ofensivo, pero que no conseguía dotar al equipo de equilibrio defensivo, la entrada y salida de Garitano y la llegada, parece que definitiva, de Jabo Irureta.

El equipo de Zaragoza ha sufrido un giro importante en la dirección de campo, pasando de un amante del espectáculo, de la posesión, de la estética para buscar el resultado, a un entrenador pragmático, más gustoso del repliegue que del achique, que busca el equilibrio defensivo sobre lo llamativo y al que no se le caen los anillos por ubicar un trivote en mediocampo en su época como director técnico del Deportivo.
Todo ello en muy poco tiempo, en mitad de una temporada con muchos inconvenientes (aunque por inconvenientes no creo que nadie supere esta temporada al Sevilla Fútbol Club), por lo que el Zaragoza no termina de encontrar el camino adecuado hacía las Victorias de manera asidua y se debate en la mitad de la tabla pensando si la temporada será de transición o todavía se puede mirar a Europa.

Por este motivo, el partido es muy importante para el Sevilla Fútbol Club, de tal forma que con una victoria conseguiría no dar aire a un equipo con talento que no pasa por un buen momento pero que, de sacar tres puntos en Nervión, podría empezar a creer que Europa no está tan lejos. Es un partido vital para descartar a un rival.


¿Y LOS JUGADORES PROFUNDOS DE BANDA?.
La dirección deportiva del Zaragoza, dirigida por Miguel Pardeza, creaba una plantilla algo descompensada pero muy al gusto de su entrenador en esos momentos, Víctor Fernández. El club firmaba sobre todo a jugadores de mediocampo que se desenvuelven mejor en zonas centrales. De esta manera el Real Zaragoza comienza la temporada con Matuzalem, Zapater, Luccin, Gabi, Celades, D´Alessandro, Pablo Aimar y Oscar para pelear por las 4 plazas de mediocampo por detrás de los dos puntas, la pareja Milito-Oliveira que es indiscutible.
Ocho jugadores de características diferentes aunque a los que les gusta jugar por zonas interiores, bien como mediocentros o mediapuntas y que pueden jugar o han jugado partiendo de posiciones de banda. Esto conduce a que el juego por los costados se quede reducido a lo que puedan otorgarte tus dos laterales, más si cabe como era habitual en el comienzo de temporada, que jugaran como interiores jugadores a pierna cambiada. Aunque finalmente el delantero Sergio García vuelve a tener muchos minutos como jugador en el flanco derecho ya que es de los pocos hombres ofensivos de la plantilla del Zaragoza que presenta capacidad para buscar profundidad en banda, además de proporcionar gol desde esa posición.

Esa es una de las características que definen a este equipo, no tiene apenas jugadores puros de banda. Este aspecto hace que su fútbol tenga que terminar casi siempre en embudo y en zonas centrales, salvo por la presencia ofensiva de los laterales o las caídas de los delanteros a posiciones de banda. Oliveira cae mucho hacia banda izquierda buscando casi siempre el recorte y disparo desde la frontal y Milito suele caer más por banda diestra para hacer la diagonal desde el lateral.


BAJAS Y ALTAS
Finalmente Jabo podrá disponer de Diogo, jugador importante tanto en el aspecto ofensivo como defensivo. Ofensivamente es una referencia clara en la salida del balón y se mueve incluso por pasillos más centrados, recordando a Daniel Alves, en conducción para lanzar el esférico a los puntas en largo. Cumplía ciclo de tarjetas pero los comités le quitaron la última vista contra el F.C. Barcelona.

De momento, estaban de baja también Matuzalem después de su lesión al comienzo de temporada y Pablo Aimar. Al argentino lo pretendían recuperar para este partido, dada la importancia del mismo para el equipo zaragocista en pos de seguir optando a posiciones europeas, pero no ha entrado en la convocatoria. Matuzalem parece recuperado tras varios meses en el dique seco, pero posiblemente se encuentre fuera de ritmo. La presencia del brasileño es dudosa en el partido de esta noche.


UNA ALTA MURALLA DEFENSIVA
Si consideramos el potencial aéreo de los defensores del Zaragoza y su estatura, nos damos cuenta que el cuarteto habitual (Diogo, Sergio, Ayala y Juanfran) pasa por ser una de las más altas y poderosas en el juego aéreo de la Liga. Jabo Irureta dispone de una defensa casi de aleros de baloncesto, con jugadores rozando y superando el metro noventa, excepto en Ayala. Pero el argentino tiene muelles en los pies y es como si midiera igual o más que sus compañeros. Es el mejor de todos en salto y en las disputas aéreas.

Esto les confiere un gran poderío a balón parado ofensivo, junto a la presencia de Oliveira, que también es un gran cabeceador. Sin embargo, siendo esto paradójico, el Zaragoza no ha metido ningún gol en jugadas de córner, lo que denota que el trabajo en este aspecto no está siendo muy productivo, más aún teniendo a Ayala que puede firmar una cifra cercana a los 5 goles por temporada en los remates aéreos.


REPLIEGUE DEFENSIVO
Lo normal es que veamos a un equipo diferente al habitual con Víctor, sobre todo el que nos recibía en la Romareda. Ese equipo que buscaba la presión adelantada y le metía mucho ritmo al comienzo del partido para después terminar el partido replegado y sin excesiva gasolina.

Lo previsible es que Jabo opte por replegar a su equipo y no buscar una presión muy fuerte en la primera línea del Sevilla Fútbol Club, más aún sabedor del potencial del equipo de Nervión con espacios. Sus dos puntas no son excesivamente trabajadores en el aspecto de apretar a la primera línea rival. No sería extraño ver a nuestro equipo dominar con cierta holgura la posesión.

Esperamos a dos laterales muy agresivos en la marca a los extremos sevillistas, junto con una pareja de centrales muy fuerte en el juego aéreo que dificultará la prolongación de los puntas en el juego aéreo. Por delante de ellos, Luccin reparte cera a destajo. Es uno de los mediocentros que más tarjetas recibe del campeonato. Es agresivo y duro sobre el poseedor del balón y cuando se ve sobrepasado no titubea ni un momento en meter la pierna y hacer falta táctica.

Junto al francés, posiblemente veamos a Zapater en el doble pivote o a Celades como alternativa. Luccin y Zapater buscarán el robo en mediocampo para habilitar rápido a los hombres de ataque, poca elaboración y balón en profundidad la mayor parte de las veces.

Si el marcador no les es muy desfavorable, lo normal es que sus laterales aparezcan poco por zonas ofensivas y mantengan muchos jugadores por detrás del balón de forma casi permanente para evitar los espacios en las transiciones ofensivas del Sevilla. La presencia de Gabi como posible interior izquierda titular les asegura tener mucho recorrido defensivo y muy poco ofensivo en banda zurda, de manera que Alves y Navas no tengan demasiado espacio para maniobrar y tengan que jugar dos contra dos siempre. Al jugar a pierna cambiada puede habilitar en diagonal a los puntas en sus desmarques a la espalda de los centrales.

Por la derecha es posible que veamos a Sergio García. Un delantero en su juventud y en su paso por las categorías inferiores de la selección española y Can Barça que se ha sabido adaptar muy bien al juego en bandas. Tiene buen repliegue defensivo y baja a ayudar, además de ser profundo por banda como comentábamos antes y tener un gran disparo lejano.


A TODA MÁQUINA
Una vez conseguido el robo en mediocampo, el Zaragoza especula poco. Si es posible, hacen pocos toques para habilitar a sus puntas de manera muy vertical y casi inmediata. Sobran todos los pases de más, la primera opción es encontrar a alguien sin presión para que lance la pelota a los puntas.

Oliveira se tira hacia la izquierda, como comentábamos antes, buscando la diagonal hacia dentro y el disparo desde fuera del área si tiene opción, importante para neutralizar este movimiento la presencia de Poulsen guardando la espalda de Daniel y las muy buenas coberturas de Mosquera al brasileño, la presencia de los dos obligaría al delantero zaragocista a tener que buscar regate y desborde (Y ojito que el danés no puede jugar por cumplir la quinta tarjeta...). Si saca el disparo desde ese perfil es peligrosísimo, su chut es muy fuerte y bien colocado, tanto a ras de suelo como a media altura.

Milito aparece más por el centro o algo volcado al perfil diestro y por banda derecha aparece Sergio García que trabaja muy bien las transiciones, sube y baja sin problemas durante todo el partido. Milito busca desmarque y disparo o bien hacer su típico amago para recortar hacia dentro sentando al defensa. Sergio es más asociativo, tiene salida por fuera y levanta la cabeza para asistir a sus compañeros, aunque también tira de diagonal interior buscando el disparo potente desde el borde del área.

El Zaragoza busca a sus puntas a toda velocidad sin recibir muchos apoyos del resto de compañeros para que estos cabalguen en busca de la portería. Y esto se puede observar echando un vistazo rápido a los tangibles números goleadores. Milito ha convertido 16 goles, Oliveira 14, Sergio García 5 y sólo hay tres futbolistas más en la plantilla que han puesto el balón en la jaula, Matuzalem, Celades y Óscar tienen un gol en su casillero (no contabilizamos los tres que marcó D´Alessandro antes de marcharse a Argentina).


DOS HOMBRES Y UN DESTINO
Arriba juegan dos verdaderos pistoleros, Milito y Oliveira, como se observa en las cifras goleadores mostradas antes. Dos hombres veloces, muy veloces, Oliveira muy elegante, Milito un verdadero tahúr que engaña con su presencia física desgarbada. Y que miran portería sin ninguna consideración más. Se asocian poco con el resto de compañeros, su primera y casi única opción es buscar el gol en jugada individual.
El estilo impuesto por Irureta de repliegue y contragolpe vertical y veloz buscándolos de forma inmediata les viene de perlas, pero no juegan demasiado entre ellos al tener siempre la obsesión por el gol propio.

No son una pareja, son dos individuos que solventan su trabajo de manera independiente. Quieren la pelota para sí y buscar la definición en jugada individual. El que les habilita, Sergio García, sí juega para ellos.

Son la antítesis de la otra gran pareja de delanteros de la Liga española. Una pareja donde uno habilita al otro de manera permanente, donde no se busca la gloria personal sino el bien global para el equipo. En Zaragoza juegan dos grandes delanteros, mientras que en Sevilla juega la mejor pareja de delanteros de la Liga. Milito y Oliveira son juego individual mientras que Luis Fabiano y Kanouté son juego de conjunto.

Si ambos se entendieran como los sevillistas formarían una pareja mucho más demoledora a pesar de que sus cifras goleadoras muestran que son delanteros muy poderosos. Pero ambos no son demasiado buenos pasadores y si muy rápidos en conducción y en el disparo. La pareja Fabiano–Kanouté del Sevilla Fútbol club se entiende con la mirada y ambos buscan la complicidad, además de tener mejor visión de juego que la pareja maña.

Yo me quedo con la pareja del Sevilla, no se vosotros. ;)
http://sevillismofutbol.blogspot.com

A ver qué pasa, animemos sin parar esta noche para que el Sevilla Fútbol Club esté un pasito más cerca de su objetivo, las primeras plazas europeas...

Vamos mi Sevilla, vamos campeón...

2 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    *po....5 y par keli! tekiero drusk!

  2. Hola. Soy del blog de Pinceladas de Futbol. Te escribo para comentarte que hemos cambiado de dirección, y que ahora es http://pinceladasdefutbol.wordpress.com
    Te agradecería que lo cambiaras en lo de los enlaces. Yo ya te tengo enlazado.

- Copyright © ORGULLO SEVILLISTA - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -