Artículos más vistos

Posted by : Alex González martes, 11 de marzo de 2008

A partir de hoy tratamos de analizar cómo se comporta defensivamente el equipo de Manolo Jiménez desde el punto de vista táctico. Como bien decimos, se trata de un análisis, en el que se recogerán imágenes clarificadoras. No se trata de una crítica, sino de una muestra del comportamiento táctico. No vamos a decir que el sistema defensivo del equipo no es válido, que se defiende muy mal y que la culpa es del entrenador por aplicar la palabra de moda en torno al análisis del Sevilla: “EL PASITO ATRÁS”. No vamos a decir que el equipo no sabe jugar a la defensiva, que cuando se mete atrás sufre o que sólo está concebido para atacar.

Ese tipo de análisis los dejamos para la prensa, más dada al trato superficial de las cosas que a la profundización. El que busque eso no lo encontrará aquí. Se analiza y se comenta qué ocurre y qué consecuencias tiene. Se busca el por qué de las cosas y las soluciones que se han ido poniendo en práctica para demostrar también que los acontecimientos no se dejan al azar, sino que hay un trabajo constatable del cuadro técnico en estas últimas semanas, aunque todavía no da los frutos suficientes. También con sus errores, que los hay, como en cualquier equipo de fútbol, alguno de los cuales están por resolver aún.

Se muestran las imágenes para refrendar todo lo que se irá diciendo a lo largo de este documento. Mostramos el comportamiento defensivo y las variantes que se observan en los diferentes partidos, como señal inequívoca de que el cuadro técnico sevillista trabaja en pos de resolver los problemas defensivos que están haciendo que el equipo encaje más goles de los que debiera por el nivel que tiene.

El documento es muy extenso, por lo que se ha dividido en varias entregas que iremos publicando poco a poco, en el transcurso de las semanas. Esta labor se la debemos a "roberto Baggio", colaborador de PASIÓN EN NERVIÓN y quien nos analiza los rivales al detalle antes de los partidos. Esta primera entrega, la más extensa, tiene como centro de atención el comportamiento de la línea defensiva de 4, el tipo de marcaje que utiliza y sus inconvenientes. Además se habla de diferentes concepciones del estilo defensivo con algunos ejemplos de equipos que las utilizan.

En la segunda entrega analizaremos la variante que ha manejado Manolo Jiménez para tratar de solventar algunos problemas que tenía este tipo de comportamiento defensivo. Y trataremos de analizar también el comportamiento a balón parado en los saques de esquina, con sus variantes en diferentes partidos.

Ya en la última, se analizará un concepto que nos hizo mucho daño en el enfrentamiento contra Fenerbahçe en los dos partidos de los octavos de final de la Champions League y estableceremos una serie de conclusiones.


ADENTRÁNDONOS EN CONCEPTOS DEFENSIVOS PARA CONOCER EL UTILIZADO POR JIMÉNEZ


El abecedario de un sistema defensivo vanguardista nos hablaría de establecer un campo pequeño al equipo contrario a la hora de buscar el robo de la pelota, de oscurecer las acciones ofensivas contrarias con muchos futbolistas cercanos al balón, de una alta concentración en el transcurso del juego, de conseguir un equipo compacto que se mueve como bloque, basculando como un todo, y que tiene sus líneas muy juntas para que se puedan producir coberturas cuando una línea es sobrepasada.

Esto nos conduciría a un equipo trabajado en el aspecto zonal defensivo en el que todos los jugadores se emplean como una única unidad. Después entrarían en juego las diferentes concepciones de cada estilo particular. Dónde se sitúa la línea defensiva, dónde se busca el robo de balón, por dónde se permite la salida al contrario, si se establece una fuerte presión o sólo se hace en determinados momentos del partido o en situaciones particulares, si se busca el repliegue o el achique, donde se aplica el achique, etc...

Existen más concepciones desde el punto de vista defensivo. Una de las variantes más utilizadas en el fútbol moderno sería el marcaje zonal mixto, basado en que cada defensor tiene que trabajar dentro de una zona determinada pero persiguiendo a un contrario que aparece en ese espacio de influencia defensiva que tiene asignado.

El fútbol actual ya está encaminado hacía el concepto de una defensa zonal con ayudas, permutas, basculaciones y coberturas de forma que se consiga que el rival no tenga excesivas soluciones de ataque. En este aspecto es una auténtica gozada ver trabajar al Liverpool de Rafa Benitez, por ejemplo, desde el punto de vista defensivo. Trabaja muy bien la transición defensiva y cierra en bandas con doble pareja más uno o los dos mediocentros, formando un triángulo o rombo cerca de las bandas.



O viendo y observando cómo su línea defensiva replegada al borde del área achica espacios para que el rival caiga en fuera de juego, demostrando que el llevar al contrario a estar en posición incorrecta no es sólo producto de un equipo adelantado que presiona sobre la primera línea. Otro equipo en esta línea de trabajo, menos mediático, sería el Racing de Santander, con un sistema defensivo claramente zonal donde se cierran líneas de pase, se posicionan muchos jugadores en zonas próximas al balón y donde el equipo bascula de lado a lado para evitar verse sorprendido por los cambios de orientación de manera bastante efectiva.

El Sevilla de Manolo Jiménez está más en la línea de utilización de una defensa zonal mixta en la que los defensores hacen marca muy cercana a los atacantes rivales, pero con algunos matices.


EL MARCAJE ZONAL MIXTO DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB
Comenzamos el análisis de la estructura defensiva del Sevilla Fútbol Club estudiando cómo se posiciona ésta en las últimas fechas. El Sevilla Fútbol Club utiliza un marcaje zonal mixto, como comentábamos antes, donde los defensores están muy pendientes de las marcas de los delanteros que aparece en su zona de influencia. Esto es lo habitual cuando Dragutinovic no actúa como central, sino como lateral zurdo. Posteriormente, veremos la variante que viene utilizando Manolo Jiménez con el jugador serbio posicionado como defensa central.

La primera imagen corresponde al partido Español-Sevilla de la Liga española. En ella se observa, en rojo, cómo los defensas del Sevilla Fútbol Club se encargan prácticamente de un marcaje sobre el jugador del Español que está en su parcela defensiva. Se puede constatar cómo Escudé persigue hasta zonas de mediocampo al delantero rival que pretende recibir de espaldas para evitar que se gire. En su salida se produce un hueco en la zona que le corresponde a él que no es cubierta por ningún jugador, habilitando un posible desmarque de ruptura a ese espacio.



En esta siguiente imagen se observa cómo el encargado de salir a la marca del jugador entre líneas es Mosquera ya que, en este caso es De la Peña quien ataca la zona de influencia del central diestro. En azul se observa el espacio generado en el movimiento de entrada de Mosquera al poseedor del balón. De la Peña consigue salir del regate y conduce a la espalda del colombiano.



Varios fotogramas más adelante, en el transcurso de la jugada, se puede obtener esta imagen:



En ella se marca en rojo cómo los dos jugadores del Sevilla Fútbol Club tienden a cerrar la espalda de Mosquera en la cobertura apareciendo un espacio a la espalda de Escudé que Jonathan aprovecha para atacar y De la Peña para asistir. La jugada acaba con el disparo fuera del delantero perico y con la correspondiente bronca de Palop a su defensa por no realizar una cobertura correcta, los dos jugadores del Sevilla tienden a cerrar el mismo espacio generando otro. Se observa también cómo Drago no llega a cerrar defensivamente por su marca individual al jugador de banda derecha del equipo catalán.

Pasamos al partido de Liga Recreativo-Sevilla. En la imagen se observa el marcaje individual de Fazio y Daniel Alves, mientras que Escudé está pendiente de dónde irá el pase del jugador onubense, sobre todo para salir a la marca si es a la espalda de los mediocentros que contemporizan frente al jugador en posesión de balón. En azul se observa un hueco entre los centrales y en negro la trayectoria de la pelota a la espalda del central zurdo sevillista.



Siguiendo la jugada, se observa a Simaná-Pongolle aprovechando ese espacio y disparando fuera. Dragutinovic no llega a cerrar por su marca individual al extremo derecho recreativista.



Pasamos a analizar el comportamiento de Dragutinovic. Como hemos comentado más arriba, el serbio juega realizando un marcaje individual al jugador que ataca su zona. En la siguiente imagen se recoge esta situación en el partido de Liga Español-Sevilla. Su rival le sobrepasa en el regate y en azul aparece una zona completamente libre para atacar su espalda. También se marca en rojo el marcaje de Escudé al delantero perico. No hay basculación del central para cerrar ese espacio y también vemos que hay mucha distancia entre la defensa y el mediocampo.



En ese partido se vuelve a observar cómo el Español ataca con otra variante a la espalda de Dragutinovic. En este caso hay un movimiento de arrastre de Valdo hacía el interior que se lleva consigo a Dragutinovic en su marca individual para que aparezca en este caso Zabaleta, su recorrido se marca en negro, al espacio y se origine el primer gol españolista en ese partido. Nuevamente no hay cobertura ni ayuda de Diego Capel que no observa cómo le gana la espalda el lateral argentino.



En banda derecha también se observa el marcaje de Daniel Alves, pero Mosquera y Poulsen trabajan muy bien la cobertura al lateral brasileño que, además, recibe más ayudas de Navas de las que obtiene Drago de su extremo, en este caso Capel. El automatismo de protección de Daniel Alves está mucho más consolidado, ya que el lateral diestro sevillista realiza muchas aventuras ofensivas.




Próxima entrega: "Buscando soluciones, la variante Dragutinovic" y " Defensa zonal en córners".

Roberto Baggio

- Copyright © ORGULLO SEVILLISTA - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -