Artículos más vistos

Posted by : Alex González lunes, 3 de marzo de 2008

Bienvenidos a Hispalisnopla. ;)


Si o no, todo o nada, sigues o te marchas. No hay vuelta de hoja, ni medias tintas, así se presenta el partido que se disputará mañana en el Ramón Sánchez Pizjuan a las 20:45, con las cámaras de Antena 3 en directo, y que tendrá como combatientes de un lado al Sevilla Fútbol Club como local y del otro al Fenerbahçe S.K. como visitante. Ventaja mínima para el visitante después del 3-2 de la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

Ambiente de gala, llamamiento por parte del club sevillano a la afición para que el partido comience a jugarse dos horas antes de que se produzca el pitido inicial y para que el coliseo de Nervión presente su ambiente de las más grandes citas nacionales o continentales que se han producido en las últimas campañas. Otro momento en la historia reciente del club para que siga aumentando la aureola de grandeza que está cosechando con el trabajo realizado en los años más recientes de la centenaria vida del club.

Se acerca la gran cita, hasta este momento, de la temporada para el equipo blanquirrojo, con visos de convertirse en otra mágica noche para el recuerdo de la afición sevillista. Una cita para seguir alimentando un sueño, el tiempo dirá si utópico o no, ahora mismo cercano a la utopía, que comparten muchos sevillanos, los de la acera de Nervión, de cara a seguir viajando por Europa y que tiene como destino final esta temporada la ciudad de Moscú. Pero cuya primera etapa del viaje comienza en el Ramón Sánchez Pizjuan con un resultado a remontar en esta cita que hoy nos atañe analizar. Un sueño muy complicado de llevar a cabo, cierto es, pero teniendo en mente que las grandes conquistas siempre nacieron de sueños de grandeza para alimentar ese deseo de alcanzar el más difícil todavía.

Aunque con todos los sentidos puestos ahora mismo al ciento por ciento en el equipo que dirige Zico, que se presenta en el Coliseo sevillista como equipo clasificado y al que hay que apear de la competición para entrar en el Olimpo de los ocho mejores equipos de Europa en la temporada 2007-2008.


UN FENERBAHÇE QUE VELA ARMAS PARA LA “BATALLA”.
Ayer hablábamos de los resultados que había cosechado el equipo turco tras la disputa del partido de ida contra el Sevilla Fútbol Club en el Sukru Saracoglu, ese inexpugnable estadio en los últimos tiempos. Desde ese día se ha producido un giro de 180º en el equipo de Estambul, el cual no ha sido capaz de ganar en ninguna de sus tres citas posteriores al choque contra los sevillistas. Caía derrotado en su estadio por 2-0, eliminado por el Galatasaray en copa y este sábado firmaba tablas a 0. Su “infierno” era apagado y llegaba la primera derrota después de 37 partidos invictos como locales.

Por este motivo, el giro radical que han dado sus resultados en las dos últimas semanas, el Fenerbahçe que salte al Sánchez Pizjuan vendrá a por todas. Mi punto de vista es que, tras el resultado positivo de la ida, se han centrado mentalmente en el enfrentamiento que se producirá mañana y eso les ha llevado a perder una racha de resultados muy positiva como la que acumulaban antes de la ida de los octavos de Champions. La impresión que transmiten es que han apostado fuerte por la eliminatoria frente al Sevilla a costa de no distanciarse en el liderato de su campeonato doméstico y no que vivan un mal momento de juego y resultados. Esperan la cita como la más importante del calendario cercano a expensas de poder complicarse el título de liga que pelean frente a Galatasaray y Besiktas.

El Sevilla Fútbol Club no será menos, no podemos esperar otra cosa de este equipo, acostumbrado a dilucidar partidos de alto standing en las últimas temporadas que le han llevado a cosechar títulos, muchos títulos, en muy poco tiempo, saliendo vencedor de todas las grandes citas en las que estuvo metido mentalmente al 100%.


POSIBLES VARIANTES TURCAS

No entraremos en analizar en profundidad al equipo turco, ya lo hicimos de cara al partido de ida, hablaremos de posibles variantes que puede presentar Zico en el Sánchez Pizjuan. Unas variantes que se podrían centrar en intentar conseguir una mayor solidez defensiva, el talón de Aquiles que puede presentar este equipo con una línea defensiva no tan solvente como su ataque.

La principal variante que puede presentar el equipo de Estambul es la alineación de una banda derecha completamente diferente a la vista en el partido de ida. En el Sukru Saracoglu los titulares fueron Deivid, como falso extremo diestro con tendencia a jugar siempre por dentro y con escaso retorno defensivo, y Ghökan Gönül como lateral diestro que juega de manera constante en campo contrario. Cabe la posibilidad de que ambos sean sustituidos. Ya comentamos que este perfil es tan fuerte en el aspecto ofensivo del equipo turco como débil en el aspecto defensivo, quizá su principal agujero en la línea de retaguardia y por este motivo busque Zico cerrarlo defensivamente como ya hizo en la ida cuando se produjo la entrada de Capel.

Kazim Kazim podría entrar como jugador de mediocampo en banda diestra, sustituyendo a Deivid, ya que es un jugador que juega más en el pasillo lateral, más dinámico trabajando a banda completa, aportando ayudas defensivas, y con mucha potencia en las llegadas, que intenta resolver, con asiduidad, con disparos desde media distancia. Como lateral en la banda derecha defensiva podría jugar Önder Turaci, lo hizo en el empate a cero firmado el pasado Sábado por Fenerbahçe, al igual que Kazim Kazim. Este turco es un central reconvertido a lateral diestro, por lo que no es demasiado ofensivo, alto y corpulento, bueno en el juego aéreo aunque desbordable en velocidad.

En la punta de ataque también podría haber relevo, siendo de la partida Semih Sentürk, del que hablamos mucho en la previa de la ida, para buscar un juego de contragolpe rápido aprovechando su movilidad, su juego de espaldas, su velocidad y desmarques. En este caso el sacrificado sería Mateja Kezman.

Por banda izquierda también podría actuar Vederson, aunque se antoja más complicado que Zico prescinda del oficio de R. Carlos o de la verticalidad de Ügur Boral y es muy posible que veamos la banda izquierda titular del Fenerbahçe en el partido de ida nuevamente en el coliseo sevillista.

Pero todo esto son suposiciones, posibles alternativas que podría manejar el técnico brasileño para tratar de consolidar un poco más su equipo en el aspecto defensivo. Nada hay definitivo a día de hoy.


LAS CLAVES
La principal batalla, a priori, será la conquista de bandas. Hablamos del Fenerbahçe como un equipo que utiliza bien los costados, casi nunca con dobles parejas en ataque en ambas bandas, y qué decir de la mejor versión del Sevilla que explota los costados para machacar a sus rivales. El partido tendrá mucho que jugar por los pasillos laterales y el que se imponga en esas posiciones tendrá mucho del control del juego llevado a su terreno.

El Sevilla, generalmente, ataca y defiende bien por las zonas exteriores del campo, mientras que Fenerbahçe ataca mejor que defiende por esas posiciones. Por ese motivo comentamos antes posibles variantes para tratar de igualar fuerzas por los costados del campo. La presencia de un once turco similar al del partido de ida en los cuatro teóricos jugadores de banda le daría al Sevilla muchas, muchísimas, opciones de imponerse en el encuentro si es capaz de jugar como es habitual por los flancos laterales.

En el juego interior el equipo que dirige Zico tiene a Selcuk Sahin como barrera para detener al contrario, pierde poco la posición y trata de equilibrar a la espalda del mediocampo, buscando evitar el desequilibrio entre líneas del rival, por lo que ofrece una mayor resistencia que por las zonas externas. Y en ataque habrá que vigilar la conexión entre Alex y Semih Senturk o Mateja Kezman, con el brasileño como asistente y referencia en la transición ofensiva del equipo y el punta buscando el desmarque generalmente hacia bandas. Cortar esa conexión con uno de los mediocentros trabajando por evitar el contragolpe del capitán turco será importante, de capital importancia porque se presenta como la gran amenaza turca.

Esperamos un equipo turco replegado y buscando la verticalidad y velocidad al contragolpe, llegando con pocos efectivos, saliendo en conducción bien por el centro, con Alex, o por los costados con cualquiera de las opciones que manejan para ocupar las posiciones de banda en mediocampo, y con un punta ofreciendo tanto desmarques de apoyo, en su juego de espaldas, como de ruptura al espacio para recibir la asistencia rompiendo la línea defensiva del Sevilla.

El otro aspecto importante que nos queda por analizar es el juego a balón parado. Concentración en las marcas en las faltas y buen posicionamiento en la defensa zonal en los saques de esquina que tendrán como punto principal de destino la zona central del área, como analizamos en la anterior entrega sobre Fenerbahçe, además de agresividad en la zona de rechace son necesarias para no sufrir ante un equipo que maneja muy bien el balón parado.


ESTO ES REMONTABLE
Mi conclusión es que el Sevilla Fútbol Club es mejor equipo y que mostrando una versión cercana a la 10.0 con la que nos ha emocionado en tantas ocasiones debería salvar el complicado envite de manera más que eficiente. La afición pondrá todo de su parte para que este día se convierta en otro inolvidable para la entidad y todos nosotros. Ahora le toca al equipo demostrar todo lo que tiene dentro y conseguir estar en el sorteo de cuartos para, desde esa eliminatoria, soñar con quién sabe lo que podría dar de sí esta competición.

Todos sabemos que no nos van a fallar. No nos van a fallar en este partido, que como dice Jesús Alvarado, es un partido con más de cuarenta mil convocados:



Vamos mi Sevilla, vamos campeón...

- Copyright © ORGULLO SEVILLISTA - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -