Artículos más vistos

Posted by : Alex González viernes, 20 de junio de 2008

A continuación desarrollamos un análisis del nuevo fichaje sevillista, el lateral diestro Konko, procedente del Génova italiano:

TRAYECTORIA DEPORTIVA

Abdoulay Konko, nacido el 9 de Marzo de 1984 en Marsella, Francia, y de ascendencia senegalesa, es un lateral diestro de 1´84 metros de altura y 75 kg de peso cuya trayectoria deportiva ha sido bastante modesta hasta las dos últimas temporadas, donde ha comenzado a producirse su irrupción en la Serie A.

Jugador formado en la Juventus de Turín, en sus categorías inferiores, pasó dos temporadas cedido en Serie B al Crotone, donde disputó 74 partidos, anotando 7 goles. A partir de ahí es el Siena el que se interesa en él, pero la Juventus no se lo vende en su totalidad.

Se produce un acuerdo parecido o similar a aquel que llevaran a cabo Real Madrid y Mallorca con Eto´o, antes de su pase definitivo al F.C. Barcelona. En nuestro fútbol no es un hecho habitual, sin embargo es algo que si se realiza con cierta frecuencia en el fútbol trasalpino, en el que los grandes mantienen el 50% de algunos jugadores formados en sus canteras o fichados por estos desde equipos modestos y que no terminan de dar el rendimiento apetecido.

De esta forma debuta en la Serie A en la pasada temporada, 2006-2007, disputando 14 partidos en el modesto Siena anotando un gol y dejando muestras de sus cualidades físicas. No es un jugador habitual en las alineaciones pero se desempeña bien cuando tiene opciones de participar. No tiene suficiente continuidad en el equipo al ser de un marcado carácter ofensivo en una escuadra que se encuentra en zona baja de la clasificación.

Su traspaso al Genoa tiene bastante que ver en una operación que lleva a cabo la Juventus de Turín, todavía en Serie B, por la cual vende la parte de su pase sobre el jugador al equipo de la ciudad portuaria a cambio de la cesión de Criscito en Enero de 2007. El Genoa se hace con la totalidad del pase del jugador el pasado verano a cambio del traspaso al Siena de Fernando Forestieri.

La pasada temporada es la de la explosión definitiva del jugador en Serie A, disputando 37 partidos y anotando 3 goles. Nadie es capaz de discutirle la titularidad en el equipo y su rendimiento llama la atención de varios clubs importantes del Calcio, como Inter de Milán o de Udinese. Sin embargo, es el Sevilla Fútbol Club el que se hace con los servicios de uno de los futbolistas revelación del pasado campeonato italiano.

PERFIL TÉCNICO

Abdoulay Konko es un jugador diestro de buena presencia física, 184 cm de altura, pero de complexión delgada, aspecto que le hace esconder algunas de sus virtudes, la explosividad, fuerza y la potencia en conducción. A eso suma una velocidad sostenida en carrera.

Técnicamente está bien dotado para la conducción de balón, proporcionando una salida de balón bastante buena en posesión de pelota. No es un superdotado en el juego aéreo pero su altura y potencia de piernas le hacen ir bien en este aspecto. Tiene un buen trato del balón y desborde en conducción por potencia y velocidad, además de calidad en el centro lateral.

Tácticamente es un jugador de marcado estilo ofensivo, en Siena actuaba como medio lateral en banda diestra y en Genoa como carrilero de largo recorrido en un 3-4-3 o 3-5-2 que cerraba defensivamente con 5 atrás. Formó como Papa Waigo, transferido a la Fiorentina, una banda derecha de mucha potencia física en el comienzo del pasado campeonato italiano. Por tanto, es un jugador polivalente que puede ocupar cualquier posición en el costado diestro del campo.

Ataca llegando hasta zonas muy profundas del campo rival, en Siena era habitual verlo llegar hasta cerca de la línea de fondo cuando jugaba, dobla bien al compañero de banda y proporciona siempre amplitud, aunque no participe en la jugada con el balón en los pies acompaña el ataque y aparece en posiciones cercanas a la frontal del área. Suele actuar muy pegado al costado, pero también se le ha visto aparecer en posiciones interiores y marcó un gol esta temporada al Inter, mostrando ese aspecto, llegada en diagonal interior.

El principal hándicap que puede encontrar es su comportamiento en una línea de 4 defensiva, no actuó así con regularidad en las últimas temporadas o al menos no cuando yo lo vi. En Siena era mediocampista, en Genoa carrilero de largo recorrido, siempre tenía más o menos cubiertas las espaldas por lo que jugaba mucho en campo rival. Su velocidad y explosividad nos dicen que le puede costar menos adaptarse a ese nuevo rol. Buscando un jugador parecido podríamos hablar de Konko como un lateral del perfil de José Bosingwa

Hablamos de perfil parecido no de nivel actual, todavía le queda a Abdoulay que demostrar para estar al nivel del nuevo fichaje del Chelsea, un jugador que ya ha mostrado su valía en la selección portuguesa y el Oporto en la máxima competición continental, la Champions League.

Jugador desconocido por pertenecer a un equipo modesto pero que apunta una proyección importante, por lo que su precio no es económico y que encaja en el modelo de juego sevillista de velocidad, amplitud y profundidad en ataque. No será tan determinante como Alves, porque el desplazamiento en largo entre centrales buscando a los puntas que tenía Daniel es muy difícil de encontrar en el mercado en un lateral-además de otros aspectos ofensivos-, pero su llegada no puede ser más ilusionante.

- Copyright © ORGULLO SEVILLISTA - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -