Artículos más vistos

Posted by : Alex González martes, 24 de junio de 2008

El Le Mans UC 72 es una entidad modesta, sin ningún logro reseñable en su historia y que no levanta excesivas pasiones. Sin embargo, muestra un crecimiento sostenido en las últimas campañas siguiendo un modelo que deberían estudiar algunos. Instaurado en la zona media de la clasificación, tras su ascenso a la Ligue 1 francesa en 2005, ahora vive momentos complicados ante un posible desmembramiento de su plantilla, de una edad media muy baja.



SUS COMIENZOS

Ndri Romaric es un mediocampista marfileño de 25 años, nacido el 4 de Junio de 1983, con 187 cm de altura y 88 kg de peso. Su llegada a Europa tiene mucho paralelismo como la de otros compatriotas con los que comparte responsabilidad en la selección costa-marfileña. El jugador tuvo su primera toma de contacto con el fútbol europeo en Berenven (Bélgica), como otros tantos marfileños.

El equipo belga ha mantenido durante los últimos años un convenio con el ASEC de Abidján, equipo del centro comercial de Costa de Marfil, en la contratación de jugadores jóvenes que destacaban en la competición doméstica del pequeño país africano. Esta colaboración ha hecho que por el Berenven hayan pasado jugadores de la talla de los hermanos Touré, Eboue, Arouna Dindane o Didier Zokora, todos titulares en la selección nacional de Costa de Marfil, antes de dar el salto a otros equipo de mayor nivel, generalmente de la Liga Francesa.

Romaric también ha realizado el viaje que ya hicieran en temporadas anteriores muchos compatriotas suyos. Se ha formado en los mismos centros que otros jugadores que ahora llevan a lo más alto de su historia futbolística a un pequeño país de África que sólo era conocido por la gran población de elefantes que posee.

Romaric pasaría dos temporadas en el Berenven, la primera de las cuales no tuvo toda la confianza necesaria disputando 12 partidos, aunque dejando buenas estadísticas con sus 5 goles. La segunda campaña en el conjunto belga le permitió llamar la atención del modesto Le Mans, con sus 13 goles en 32 apariciones.

A partir de ahí ha estado enrolado en el conjunto galo 3 temporadas, en las cuales ha ido ganando galones poco a poco. En total ha disputado 89 partidos en la liga francesa, acumulando 7 goles, cifras lejanas de las que dejó en su paso por Bélgica. Su jerarquía también ha ido subiendo hasta convertirse en el capitán del equipo a sus 24 años, con sólo dos temporadas perteneciendo a la entidad, y posiblemente en el jugador insignia del club.


CARACTERÍSTICAS

Su datos físicos llaman la atención por lo que no sorprende a nadie decir que Romaric es un jugador de enorme potencia y fuerza. Pero su fútbol no es sólo físico, aunque hace valer muy bien sus condiciones. No es excesivamente rápido, más bien tenemos que decir que es algo lento en movimiento, aunque si es veloz en ejecución del pase.


Se trata de un futbolista zurdo, polivalente, que puede actuar en diferentes demarcaciones o desempeñar diferentes roles. Lo podríamos definir como un mediocampista total que puede actuar como mediocentro o interior, incluso partiendo desde posiciones pegadas a banda o de mediapunta. Así se ha desenvuelto en la selección marfileña, partiendo desde la teórica posición de mediocampista lateral izquierdo, aunque con mucha tendencia a jugar por dentro, ante la dificultad de quitar el puesto a jugadores como Zokora o Yayá Touré en la posición de mediocentro.

Sus últimas apariciones con la selección marfileña en los grandes eventos internacionales no han sido muy destacables, su rol ha sido claramente el de jugador suplente tanto en el mundial de 2006 como en la Copa de África de Naciones de 2008. Aún así su protagonismo en su equipo es notable, posiblemente haya sido el jugador referente del Le Mans en la última campaña.

Se le podría definir como un jugador potente, con buen toque de balón, capacidad para jugar a un toque y buen desplazamiento en largo, además de un disparo de mucha potencia, lo que le permite tener un buen lanzamiento a balón parado y con visión de juego y capacidad para asistir si se incorpora al ataque. Su principal hándicap es la velocidad, no es demasiado rápido en el arranque de sus carreras, después su potencia le permite ganar en ese aspecto. Ante la cantidad de jugadores ofensivos que había la pasada campaña en el Lemans, ha ido perdiendo aportación ofensiva y su rol ha pasado a ser más defensivo, por lo que ha ido viendo la portería cada vez más lejos y posicionando como mediocentro del equipo, destacando también en la recuperación del balón, no sólo en la distribución y llegada, que ha ido perdiendo desde sus comienzos.

Es uno de los referentes a balón parado del equipo, no sólo en el lanzamiento directo, sino también en los centros laterales. La pasada temporada dio más de una asistencia a través de los saques de falta lateral. Con él el equipo debería ganar también en el juego a balón parado, uno de los aspectos que han sido deficitarios en cuanto a lanzadores en las últimas temporadas.

En el aspecto negativo se encuentra su retorno a posiciones defensivas, en ocasiones le cuesta regresar a las cercanías del área cuando se ve superado por el contragolpe rival. A pesar de tener un peso importante en el aspecto defensivo, al ser el ancla en mediocampo de su equipo, es un jugador que no se mete entre centrales de manera habitual y les ayuda en las coberturas o tapando la llegada de segunda línea del equipo contrario.

Por tanto, todo pinta a que no será el exponente máximo defensivo del equipo en mediocampo, encaja mejor jugando con Fede Fazio o Poulsen.

2 Responses so far.

  1. Hola que tal.

    Sin haber visto jugar a este futbolista, me temo que no ofrezca el mismo rendimiento que el que nos ha dado Keita.

    Un saludo.

  2. Me muero de ganas por verlo jugar!!

    Este es mejor que Keita.

    Saludos!!

- Copyright © ORGULLO SEVILLISTA - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -