Artículos más vistos

Posted by : Alex González jueves, 19 de junio de 2008

Por fín se "rellena" el lateral zurdo con un jugador específico en esa demarcación. Existían futbolistas que, con su polivalencia, podían cubrir ese puesto. Pero las lesiones de Drago, sobre todo, o Escudé, más centrales ambos que laterales zurdos (aunque con sus selecciones hayan actuado en esa demarcación), dejaron durante un largo periodo de la temporada huérfana esa posición. Adriano o Crespo eran soluciones de emergencia dada la situación, pero sólo eso, soluciones de emergencia, para una entidad que vive en un continuo intento de ir más allá y establecerse en el máximo nivel.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Fernando Navarro, nacido el 25 de Junio de 1982 en Barcelona, es un defensa de 1´78 metros de altura y 71kg de peso que se formó en las categorías inferiores del F.C. Barcelona. Debutó en el primer equipo del club catalán en Octubre de 2001 con Rexach en el banquillo. Pero sería Van Gaal el que daría continuidad al jugador en la primera división española la siguiente temporada. En el transcurso de la campaña 2002-2003 se convirtió en el lateral zurdo titular del F.C. Barcelona disputando 13 partidos en el 11 inicial desde el arranque del campeonato.

Se mostraba como un defensa de gran proyección pese a su juventud, hasta que el 15 de Diciembre de 2002 sufría una lesión de rodilla con alguna que otra recaída en su recuperación. La rotura del ligamiento cruzado anterior con una rotura asociada al menisco externo de su rodilla izquierda lo tuvo apartado un año del fútbol activo y frenó en seco su progresión. Posiblemente, de no haberse producido esa lesión, Fernando hubiera disputado muchos partidos como blaugrana y quizá hubiera alcanzado la internacionalidad absoluta con anterioridad. Ya se había convertido en internacional sub21.

Tras ese periodo de recuperación llevado a cabo, se frustraron todas sus expectativas para asentarse en el club de su formación. Primero fue una cesión al Albacete y después una temporada casi en blanco en el F.C. Barcelona las que propiciaron su salida de la entidad catalana. A partir de entonces, primero en calidad de cedido y después ya traspasado, pasaría tres temporadas en el R.C.D. Mallorca, con un rendimiento en crecimiento lineal, en las que jugaría 33, 37 y 36 partidos respectivamente. Su lesión quedó atrás y se encuentra completamente recuperado de ella como demuestra la elevada cantidad de partidos que ha disputado en el equipo bermellón, siendo el titular indiscutible en el lateral zurdo.

PERFIL TÉCNICO

Fernando Navarro es un lateral zurdo de carácter defensivo. Físicamente no es ningún jugador que destaque en ninguna faceta específica, no es demasiado alto ni demasiado corpulento, quizá su mayor virtud es que es un jugador con buena respuesta y velocidad, sin llegar a ser llamativa. Podríamos decir de él que es un jugador correcto físicamente.

Desde el punto de vista técnico proporciona buena salida de balón, no se complica en la conducción porque no abusa de ella y tiene una visión de juego más que aseada para ser un defensa, con un buen desplazamiento en corto y una toma de decisiones con el esférico en su poder positiva. No suele cometer errores de bulto, juega sencillo y cuando se siente presionado no descarta el desplazamiento en largo. Busca casi siempre el pase vertical e incluso es capaz de manejar la pierna derecha, no es un zurdo cerrado, si tiene tapado su perfil bueno, aunque sólo es preciso con su pierna mala en pases no excesivamente largos y sencillos.

Tácticamente es un jugador de carácter defensivo, no es determinante en las facetas ofensivas y cumple bien su rol en el lateral. Es capaz de aportar amplitud en el juego y habilita líneas de pase en la salida del balón al no quedarse estático y buscar posiciones por delante de la pelota. Incluso es capaz de proyectarse en ataque, aunque no es un jugador de gran desborde en conducción, y tener presencia en campo contrario.

No desentona en el juego aéreo, cierra bien su banda y tiene buenos fundamentos defensivos, se acuesta bien en la línea, cierra por dentro si recibe ayudas o por fuera si le atacan en profundidad, sabe contemporizar y también meter el pie, destacando en el 1x1 defensivo y en las entradas a ras de suelo si se ve desbordado. Quizá en ocasiones le cuesta trabajar la basculación si el juego viene del lado contrario y su retorno defensivo cuando aparece en posiciones ofensivas no es del todo rápido. Pero estos conceptos son mejorables y también están condicionados por el estilo de juego del equipo.

Se encuentra algo ensombrecido por la presencia en su equipo de uno de los mejores jugadores de banda de toda la liga española, “El Galgo” Jonás Gutiérrez. Junto a él conformaba la pasada temporada una de las bandas desde el punto de vista defensivo de mayor fortaleza del campeonato. Las ayudas de Jonás han tenido mucho que ver en el crecimiento y maduración de un Fernando Navarro que se veía en pocas ocasiones atacado en inferioridad, algo que está por ver en Sevilla, con la presencia del Galgo en su banda.

Podríamos definirlo como un jugador correcto, cumplidor, que no desentona en ninguna faceta pero que tampoco destaca demasiado en ninguna de manera superlativa, teniendo un rendimiento medio más que aceptable.

El Sevilla Fútbol Club gana con su presencia un jugador específico en su posición, de los más equilibrados de la liga como defensor y con agresividad en la marca o cuando se ve desbordado, como demuestran las 28 tarjetas recibidas en las tres últimas temporadas, con un comportamiento táctico de buen nivel. Con él en el equipo se potencia la salida de balón desde la defensa y fortaleza defensiva en la banda izquierda. Como todo jugador criado en la Masia tiene un nivel técnico más que aceptable para ser un jugador de carácter defensivo.

Su rendimiento medio le ha permitido ser convocado por la selección española de cara a la EURO 2008 y sin lugar a dudas es de lo mejor en su posición del país en una demarcación sin grandes talentos en el fútbol nacional.

- Copyright © ORGULLO SEVILLISTA - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -