Artículos más vistos

Posted by : Alex González martes, 23 de septiembre de 2008



Si miramos a la tabla de clasificación, podemos ver que no andamos mal. 8 puntos de 12 posibles. Más que Aprobados ;) Eso no preocupa.

El derbi del domingo no ha preocupado por el resultado, porque un empatito fuera, en un derbi y después de la eliminatoria de la copa de la uefa, no es malo.

Lo que sí es malo es el juego del equipo. Lo es por rachas. Hay momentos en los que nos vamos a comer el mundo y conseguir cinco títulos en dos meses... Pero hay otros que son horrorosos. Los cuatro partidos oficiales que llevamos nos han traído más sufrimientos que alegrías y tranquilidad.

Por ejemplo, el empate del Rácing no es malo. Es un campo duro, correoso, con un rival ¿directo?, al principio de temporada... pero un único gol y sufriendo hasta el final no es cosa buena. Por el contrario, la calidad del equipo fue más o menos aceptable. Se vio que lucharon. Hay que decirlo.

El primer partido de temporada en casa fue contra un recién ascendido. En la primera parte, antes del doblete de Bilic, el Sevilla Fútbol Club iba a por todas, sabía que había que ganar en casa. Machacamos en juego al equipo asturiano, pero nos llegaron fácil. Incluso nos metieron tres. Pero el equipo jugó tan bien que remontó el partido y se hizo con los tres puntos. Empezó a disminuir la calidad del juego en la segunda parte, cuando marcamos el cuarto gol.

En la primera ronda de UEFA, el Salzburgo se presentaba como un rival "de previa de Champions", según el propio Monchi. A mí no me lo pareció. Pienso que el Sevilla Fútbol Club, que a los diez o doce minutos ya ganaba por uno a cero, le dio demasiada cancha a un equipo que vino a por el empate claramente. La segunda parte del partido fue desastrosa. Dolorosa para mí (estaba con la muela del juicio saliendo...). Y nos pudieron empatar poniendo la eliminatoria muy "cuesta arriba". Pero, en plan "equipo grande", el Sevilla fútbol Club machacó con un segundo gol al final del partido.

El derbi, comentado en el artículo anterior. Por cierto, la escoria de Sevilla siguen pensando que son nuestro máximo rival. Bazofia, sois nuestro eterno rival. Que no es lo mismo. Ese es el problema que tenéis. Preguntad a Memeth Aurelio cuál es el objetivo del betis, que os reiréis tela...

Y el Español. Con un juego medio-alto, se machacó atacando desde el principio. O sea, claramente, el Sevilla fútbol Club va a por los partidos de casa.

Como ven, los resultados no son malos. Al revés, son buenos. Pero no el método o la manera en que se consiguen. Hay gente que defiende a la plantilla diciendo que muchos pensamos que íbamos a ganar la liga con este equipo y que íbamos a arrasar en todos los campos.

Pues sí. Yo soy uno de ellos. Esta plantilla tiene jugadores para machacar a todos los equipos de la primera división del fútbol español. Sí o sí. No vendí humo poniendo eso en el blog. Es una opinión.

Ahora viene el tema central de este artículo y de muchos de los que podemos ver cada semana en la prensa deportiva de esta ciudad: MANOLO JIMÉNEZ.

La calidad de los jugadores está totalmente reconocida. Por tanto, el equipo (fundamental lo de grupo o equipo) debe ser de una altísima calidad. Lo es.

Entonces, ¿cuál es problema de este juego pobre y triste en estas últimas semanas?

Hay periodistas que señalan claramente a Manolo Jiménez. Yo no. Por eso no soy periodista ;)

El año pasado no paré de criticar al "míster" del Arahal, pero conforme pasaban las jornadas empecé a darme cuenta de que el problema lo tenían los jugadores y no el entrenador. Eran las "pocas ganas" lo que hacía que el equipo no consiguiera sus objetivos. Espero que este año no pase lo mismo.

Les explico por qué pienso que Manolo Jiménez no es el culpable, en su totalidad, de los recientes problemas del equipo:

Cuando jugamos contra Rácing, Sporting o Salzburgo, la alineación no presenta demasiadas irregularidades.

Algunos se sienten ofendidos cuando ven a Mosquera de lateral. Para mí no es mala la idea. Ha llegado a hacer mejores partidos de lateral que de central. Por ejemplo, el debi del año pasado, el de la Palmera. Cuando se pone a Konko, se quejan de que no está al nivel. Muy bien, ustedes lo han dicho: "no está al nivel". Konko acaba de llegar, adaptación... blabla, todas esas cosas que se dicen con los recién llegados y que son ciertas. Paciencia, porque este hombre es bueno y está constatado en toda Italia, además que aquí ya ha dejado pinceladas de su calidad. Partidazo de Mosquera en su lateral. Jesús Alvarado recordaría lo presente en su lucha contra el periodismo. Yo creo que los periodistas saben demasiado bien quién juega bien y dónde. Por cierto, se ha confirmado el diagnóstico que los médicos de la Entidad hicieron a la lesión de Mosquera, pero, sobre todo, se ha comprobado que el colombiano no sufre ninguna afectación ósea, que era lo que preocupaba en un principio. De ese modo, el central, con un esguince de grado dos en el tobillo derecho, se quedará aproximadamente tres semanas en el dique seco.


Capel se quedó de suplente en ese mismo partido (el del Rácing) y poco menos que ya había fichado por el Real Madrid, se había castigado al jugador hasta que renovase... Un "sinfin" de maldades por parte de Jiménez con el canterano. Todas son falsas. El propio entrenador ha considerado a Diego Capel como el mejor extremo del mundo y un jugador indiscutible en la selección. De todas formas, el almeriense no ha vuelto a "deslumbrar" exageradamente como lo hiciera a finales de pretemporada.


¿Por qué Navas no se sienta y De Mul no está ni convocado?
Esa pregunta me la hago casi todos los partidos del Sevilla fútbol Club desde que fichamos al belga.
En mi opinión, el canterano debería descansar durante un tiempo y jugar sólo las segundas partes, sirviendo como revulsivo. El otro día frente al Betis se pudo ver al jugador con mucha más frescura si opta por esta elección. De todas formas, el de Los Palacios hizo un partidazo frente al Español y muestra que es necesario ese "descansito".

Lo de De Mul es más grave. Ya Juande Ramos no quería contar con él en absoluto y durante la pasada campaña Jiménez sólo lo convocaba, por educación supongo... Algo le tiene que pasar. Pero algo raro, porque entonces, ¿por qué no lo vendemos?
Algo tiene que tener. Y bueno es, porque ha hecho unas "pedazo" de olimpiadas con su selección. Es un caso muy raro que hablan muy poco en el club.


El cero a dos con el que se encuentra el Sevilla Fútbol Club en su propio estadio con un recién ascendido, en el minuto 17 de partido, es algo inexplicable. Buena alineación, buena actitud de los jugadores... Dos llegadas por el lateral (Fazio y Konko...) y dos golitos en contra.

¿Tiene la culpa Manolo Jiménez de que Fazio no esté en el centro del campo? Ya lo dije en su momento, es culpa del argentino, quien ha jugado todo el verano de central y ahora le cuesta moverse en el centro del campo. El entrenador sevillista ya ha puesto a Fazio como centrocampista defensivo en multitud de ocasiones (el mejor partido contra el Rácing en el Sardinero la pasada campaña, con gol incluído, ¿recuerdan?). Además, en el Sevilla Atlético era su posición natural prácticamente... Por tanto, es Fazio quien viene un poco liado de Pekín.


Ya hemos tocado los laterales y un poco el centro del campo. Empecemos con la defensa.

En realidad, hay poco que objetar. Si acaso, el nerviosismo de Squilacci, que, con dos penaltis en dos partidos seguidos, ha puesto en apuros al guardameta Palop. Por lo demás, sigo pensando que es una de la mejores defensas de toda Europa: Squilacci y David Prieto. Drago es un poco lento, pero contundente en el lateral (y de central si hiciera falta), Escudé en el derbi (el único partido que ha jugado) estuvo bien pero al nivel del resto de sus compañeros, y Fernando Navarro es el lateral zurdo de la selección española, aunque Capdevila se crea titular porque lo ponga el Marca o el As. Este último hace un trabajo oscuro en la defensa que sólo se nota cuando falta. Es muy parecido a David. Es un gran fichaje, en mi opinión.


Manolo Jiménez confía plenamente en la dupla dicha anteriormente: Squilacci y David Prieto. Aunque no sabemos qué pasará cuando regrese Escudé. De momento, aunque en una alineación "inusual", Escudé arrebata la titularidad a Squilacci. Me parece correcto si hubiera que rotar, aunque yo no rotaría y no movería al fichaje procedente del Lyon. Frente al Español, fue una dupla francesa: Squilacci y Escudé. Estuvieron casi perfectos y demuestra, una vez más, la calidad de nuestros centrales y el fondo de banquillo de este equipo. Aunque los periodistas duden hasta de los asientos de los banquillos...

Por otro lado, alterna Mosquera con Konko. Como llevamos pocos partidos, no sé si es por cuestión de rotación o porque vea al francés un poco liado todavía.

Y Drago con Fernando Navarro. Este si lo considero un error. Aunque ambos sean internacionales con sus respectivas selecciones, Navarro es mucho más rápido y ágil en el lateral que Drago. Además, el español sube mucho más que el serbio. Se puede ver como una rotación para refrescar. En tal caso, lo veo correcto. Ojo, que también anda por ahí un tal Crespo, internacional con España sub21 ;), que hizo una segunda parte sustituyendo a Mosquera enorme. Creo que hay que contar mucho con el canterano.

No creo que la gente se "mosquee", salvo por... (ahí está el chiste) Aquivaldo Mosquera como lateral. Ese muchacho, como su propio entrenador, cayeron mal a la prensa y a la afición al principio y ya tienen su "sanbenito" para siempre. Hasta que se vaya y triunfe en otro equipo, como quiere la prensa.


En el centro del campo no hay dudas porque todos me parecen de una calidad formidable. Romaric desaparece de vez en cuando, pero es un muy buen pasador y tiene una calidad y una técnica impresionantes. Maresca está haciendo un inicio de temporada maravilloso, a su estilo. Duscher hace un trabajo oscuro y destructivo, pero está ahí; y Fazio, desgraciadamente, se ha notado que ha faltado... Renato juega cuando no hay dos delanteros y actúa de media punta. Parece que cuenta con él para el partido en el Calderón... De momento no ha hecho mal la cosa.

Jiménez cuenta con todos y los va rotando. Eso sí me parece buena idea. Es pronto para analizar, pero creo que opta por Maresca y Romaric en casa o de manera ofensiva, y Duscher y Romaric o Maresca cuando visita estadio u opta por una táctica más defensiva. Como ya he dicho en el párrafo anterior, Renato juega como media punta en casa de no poner a dos delanteros.

De todas formas, aunque sean todos muy buenos, sin Maresca parece haber un "hueco de ideas", ausencia de construcción del juego y elaboración. Pienso que Romaric debería trabajar esta faceta del medio del campo, que nos ha faltado en algunos minutos de partidos como el del otro día frente al Español. Para mí, es esencial un medio campo con el control del balón. "Si la tengo yo, no la tiene el rival y no pueden meter gol y yo sí".


En la delantera, Luís Fabiano tiene ahora una "rachilla" floja. No obstante, ha sido otra vez convocado por Dunga para su selección. Parece un poco perdido arriba, como un náufrago. Pero, ojo, si le llega un balón, que tiemble el rival: balón que coje, balón que mete.

Esos balones que le llegan suelen venir de los pies de Kanouté, que previamente los ha bajado y controlado. Ese puede ser un poco el problema del brasileño. Kanouté no anda muy fino. Aunque meta goles, baja demasiado (sobre todo si no está Maresca), no controla y se mueve muy lento. No sé si tiene que ver, pero es mes de Ramadán y el jugador puede sentirse un poco más débil físicamente...

Chevantón. Caso especial.

El uruguayo le pone unas ganas al partido que mueve a la afición por completo. Se entrega al máximo y tiene miles de oportunidades en cada partido. Para mí, aunque no meta goles, esos jugadores los adoro. Quiero entrega en el campo. Cien por cien sudando la camiseta, eso es ser profesional. Me gusta Chevantón.


Manolo Jiménez cuenta como titulares a Kanouté y a Luis Fabiano. En caso de que sólo sea uno con Renato, es el brasileño el inicial. Chevantón suele salir en las segundas partes, como revulsivo. Aseguro que el equipo lo nota. Como lo notó en el partido frente al Español. Creo que no se equivoca en ningún momento el míster rotando a los tres delanteros que tenemos (Koné "anda" lesionado...).

Analizado el equipo, un poco por encima, y las decisiones de Manolo Jiménez, ¿podemos concluir que el entrenador no tiene la culpa (al cien por cien, porque un poco siempre tiene) del mal juego del equipo? ¿no es el entrenador el que está todo los días entrenando con los jugadores y es el único que sabe cómo está cada uno?

Pues entonces hay que respetarlo. No como el otro día. Me pareció lamentable: Los biris animando a Manolo Jiménez con su lema: "Jiménez, Jiménez, que cojones tienes" y UNA PARTE DEL PÚBLICO SILBABA!!!!

¿pero dónde estamos? ¿qué hacéis, humildes catetos? ¿dónde queda vuestro sevillismo, sevillistas de última hora, torpes oyentes del larguero...? Por favor, quien pite en ese momento del partido, que lo haga por el club, que se vaya. Lo pongo en mayúsculas y con todas las letras:

QUIEN NO APOYE A ALGUIEN DE NUESTRO EQUIPO QUE SE VAYA A SU PUTA CASA.

Para opinar están los blogs. No el partido del Sevilla Fútbol Club.

Ese nombre que acabo de escribir, lo escribo con mayúsculas (La S, la F, la C, que con la de catetos que hay hoy día escribiendo mensajes en las tertulias locales...). Esas mayúsculas significan y valen más que cualquiera de las personas que se oponen al canto de los biris (corazón de Nervión) animando a un Hombre (la H, otra mayúscula) que ha trabajado y vivido tantos años como jugador y otros tantos como entrenador para un Club que ha significado todo para él. Y LO SIGUE DANDO TODO POR ESTE CLUB.

Nada más que por ello, la afición debe estar a muerte con él, no con cuchillos ni navajas preparadas. Que eso fue lo que parecía la otra noche. Todo el mundo (de ese sector exigente de la grada y licenciados en periodismo, que no periodistas...) estaba deseando que el Español ganara para "putear" a Jiménez. Escribo putear porque ahora mismo no encuentro otra cosa que quisiera hacer la gente.

Yo sé que si eres uno de los que intentaron callar a los biris con ese desvergonzado e insultante silbido, ya has cerrado mi blog. Pero si eres uno de los que piensan como yo, que la culpa es de los jugadores (y es posible el cambio a mejor en breve) y no del entrenador, ahora tiene más ganas (como yo) de que vuelva el Sevilla Fútbol Club a jugar para gritarles y decirles: "Vamos Sevilla, vamos campeón..."





Nota: El planteamiento inicial del tren de partidos que le ha tocado a Manolo Jiménez, de momento, ha conseguido dos victorias (Salzburgo y Español) y un empate como visitante en el derbi. El otro equipo de la Ciudad ha conseguido sólo dos puntos de los últimos 9. ¿Quién se ha organizado un poquito mejor? Las cosas no son como parecen.

- Copyright © ORGULLO SEVILLISTA - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -