Artículos más vistos

Posted by : Alex González sábado, 27 de septiembre de 2008



Un último apunte sobre Manolo Jiménez, que se me olvidó ponerlo en el artículo anterior:

Enzo Maresca está en un momento excepcional. El italiano es el líder del equipo, llevando con éxito la manija y además marca goles. Esta noche abrió el marcador con la testa y sorprendió con su celebración, dedicada a Manolo Jiménez: "Se lo he dedicado porque lleva una época en la que se le ha dado un trato que no merece, se lo había dicho antes del partido, que si marcaba se lo iba a dedicar y por primera vez en doce años lo he hecho"

Estaba contento el trasalpino porque "el gol es muy importante, ya que nos da tres puntos".

Por su parte, Diego Capel, resaltaba el trato de la afición, que "en todo momento ha estado muy bien, apoyando al equipo... Más que nunca la necesitábamos y su apoyo ha sido fundamental. Creo que el míster se merece también esta victoria y ahora tenemos un partido importante y vamos a por los tres puntos".



Para el partido frente al Atlético de Madrid ya hay lista de convocados. El retorno de Fazio a la convocatoria, al igual que el de Konko y el de Adriano, y la ausencia de Renato, con molestias en el tobillo derecho, son las principales novedades en la lista de convocados ofrecida por el entrenador del Sevilla FC, Manolo Jiménez. No está tampoco en la lista el argentino Acosta, Escudé y, obviamente, el lesionado Mosquera.

La convocatoria la componen Palop, Javi Varas, Konko, Crespo, Dragutinovic, Squillaci, Fernando Navarro, David Prieto, Duscher, Fazio, Jesus Navas, Maresca, Capel, Romaric, Adriano, Kanouté, Luis Fabiano, Chevantón.

Así que, todas las especulaciones sobre si jugábamos con Renato y Luis Fabiano sólo en la punta, son "destrozadas".

Y bien, ahora el Atlético de Madrid.

No es un partido más el de este domingo para Sevilla y Atlético de Madrid. La rivalidad entre ambos conjuntos ha ido creciendo paralelamente al nivel que han mostrado estos dos equipos en los últimos tiempos, lo que lleva a convertir el choque en el Calderón en algo más que un partido de la 5ª jornada.

Ambos peleamos la pasada temporada por la última plaza disponible para la Liga de Campeones y no sería extraño pensar que, de nuevo, esta campaña estemos ambos metidos en una disputa similar. Los madrileños cimentaron su clasificación para la actual Champions en los enfrentamientos con el Sevilla Fútbol Club, al que vencieron en los dos encuentros del pasado curso. Finalmente, ese "golaverage" particular decantó la balanza para los atléticos que vuelven a la máxima competición continental después de once años, mientras que el equipo de Nervión tiene que viajar por Europa disputando la Copa de la UEFA.

Por tanto, al menos dentro de la afición sevillista, este partido está marcado dentro del calendario como un choque importante y sobre el cual muchos fijamos nuestra atención para calibrar el rendimiento que se puede esperar de ambos conjuntos en el transcurso del campeonato.

La realidad de ambas aficiones es bastante diferente, la atlética vive enganchada a un equipo que tiene un referente claro, el Kun Agüero, que les lleva a soñar, al menos momentáneamente, con vivir los mejores momentos de su historia reciente. Mientras que la sevillista no está completamente convencida del rendimiento del equipo. Algo que parece extraño cuando, tras 4 jornadas, sólo 1 punto separa a ambos equipos.

Quizá sea porque el nivel de exigencia de los aficionados del conjunto de Nervión ha aumentado de manera muy importante tras los grandes éxitos recientes y en las orillas del Manzanares estén ávidos por ver un equipo que, por fin, da muestras de haber aumentado su nivel de competitividad respecto a pasados ejercicios.

En fin, una auténtica pena.



BAJAS IMPORTANTES

Se presenta el Atlético en el Calderón para recibir al Sevilla Fútbol Club con tres bajas: Forlán, Simao y Maniche. Tres titulares que establecen un estilo característico en este equipo, jugadores que proporcionan mucha presencia en la presión en zonas adelantadas del campo, trabajo en la recuperación cerca de la portería contraria y resolución en zonas ofensivas. Sin ellos, el equipo de Aguirre baja enteros, puesto que junto a Ujfalusi y el Kun Agüero componen la columna vertebral del equipo.

Si el Kun es el estandarte atlético, el foco mediático, el centro de todos los elogios, Diego Forlán es el eje, el hombre clave, el jugador que genera los desequilibrios. Su movilidad es espectacular, aparece siempre para generar superioridad numérica, se muestra y juega entre líneas o cae a zonas de banda para buscar un triángulo con el que el Atlético consigue un 3 contra 2 en los pasillos exteriores del campo. A eso le une gol, llegando a posiciones de remate o con disparos lejanos. Es el referente en el juego ofensivo, casi todo el ataque elaborado tiene en él al jugador que genera y encima es capaz de firmar una cifra cercana a los 20 goles por temporada.

De momento su ausencia está siendo bien cubierta por Sinamá Pongolle, el delantero de ascendencia congoleña está viendo puerta con facilidad, es rápido, vertical y sus caídas al perfil izquierdo están siendo muy productivas. Pero no ofrece los mismos aspectos en el juego ofensivo que Diego Forlán.

Maniche parece recuperado para la causa y empieza a parecerse al que asombraba en su periplo en el Oporto. Es el jugador dinámico y agresivo en mediocampo que deslumbró en el 2004. Roba y llega, presiona y pisa área, y todo ofreciendo un enorme recorrido y presencia en todo el campo. Su sustituto, Raúl García, es un gran jugador que no ha terminado de explotar como se esperaba de él. Se mostrará agresivo y tendrá presencia en el ataque, pero su dinámica es inferior a la de Maniche, aunque tenga mayor calidad en el toque.

Y Simao Sabrosa. A su desequilibrio por cualquiera de los dos costados ofrece un rendimiento defensivo espectacular. Eso en un equipo que ha vivido del repliegue en muchos partidos de los disputados esta temporada es un lujo. Tener un extremo desequilibrante que proporciona ayudas en área propia, que hace coberturas y defiende incluso detrás de su lateral y que tira del equipo para hacer la presión adelantada no es algo habitual. Esto lo ha encontrado el Atlético en el extremo portugués. Se ha convertido en un jugador de equipo con gran calidad. Su baja sí que parece más difícil de cubrir porque aporta en los dos campos y tiene un recorrido y una velocidad para el repliegue difícil de encontrar en un jugador de talante tan ofensivo.


¿QUÉ ATLÉTICO ESPERAR?

Parece que la alineación del Atlético está confirmada y será la compuesta por Coupet en portería, Seitaridis, Ujfalusi, Perea y Antonio López en defensa; Raúl García, Banega, Maxi y Luis García en la media y Agüero y Pongolle en la punta de ataque.

Pierde el equipo de Aguirre fortaleza en la parcela central del campo con las ausencias de Pablo Assunçao y Maniche, y parece que opta por el toque con Raúl García y Banega. Posiblemente veremos un Atlético que juega un 4-1-3-2, y no un 4-4-2 convencional, con Raúl García como mediocentro defensivo y con Banega en línea con los dos jugadores de banda. Estábamos observando a un Assunçao que en el repliegue juega casi como tercer central, muy "aculado" y en el borde del área. Esto hace que estemos comprobando que el Atlético de Madrid reciba muchos disparos lejanos. Superada la línea de 3 que componen los extremos y el otro mediocentro, este equipo vive muy metido en su área posibilitando el lanzamiento de media distancia rival. Quizá con Raúl García solvente Aguirre este problema y no lo veamos tan metido en línea defensiva. Era un aspecto a aprovechar el de los disparos de media distancia, que puede haber resuelto el Atlético con el mediocentro español en el once inicial.

El otro aspecto a aprovechar es el flanco en el que juegue Luis García. El ex del Liverpool se desentiende mucho del repliegue y posibilita que se pueda jugar 1X1 frente al lateral de su lado. El dorsal nº 9 del Atlético es la salida natural del contragolpe atlético. Recuperado el balón, L. García recepciona este en posiciones cercanas a mediocampo-sin trabajar en el repliegue- y lanza el contragolpe buscando a los puntas en velocidad. Esa es la gran arma atlética, la velocidad en el contragolpe de sus delanteros y la llegada por banda derecha de Maxi, un jugador letal cuando pisa área. Posiblemente no veamos a un rival con bandas muy profundas, sino que sus jugadores exteriores tenderán a jugar por dentro. La opción alternativa a Maxi y L. García es De las Cuevas, con mucha tendencia también a jugar por dentro.

Es presumible que el Calderón empuje a su equipo en el arranque de partido y que veamos un Atlético agresivo y presionante en campo rival, pasados los minutos o con marcador a favor el repliegue no sería nada descartable. Y a partir de ahí buscará el contragolpe para tratar de definir el choque. Pero de salida intentarán que se juegue en campo sevillista y apretando mucho en nuestro propio campo.

Mención aparte requiere el Kun Agüero, resolución total cuando aparece. Jugador de apariciones, su calidad en la definición es brutal, y será el referente del equipo colchonero. No necesita estar realizando un partido importante o teniendo participación en él, una aparición suya decanta partidos. A eso le une trabajo y un excepcional juego de espaldas para su altura, que nadie se engañe por su físico, recepcionando de espaldas es uno de los mejores jugadores de la Liga. Evitar que se gire y cree será un aspecto importante en la zaga sevillista.

Tendrá el Sevilla Fútbol Club enfrente un rival con alta autoestima, menos juego del que pregona la prensa madrileña, y que ha convertido su estadio en un fortín. Ha ganado en solidez defensiva con el triángulo que forman Heitinga, Ujfalusi y Assunçao (aunque no estarán dos de ellos, lo cual es importante). Pero tiene un lunar en el balón parado defensivo. En Getafe el empate les llegó en un córner y vimos a los rematadores azulones rematar en múltiples ocasiones los saques de esquina. Como he escrito en otras ocasiones (sobre todo en pretemporada...), este Sevilla Fútbol Club tiene un potencial brutal en el juego aéreo que todavía no se ha visto.






Nota: Alguien se puede asustar cuando lee la "palabrota gorda" del artículo anterior. Eso es lo que quería, que se asuste la gente lo mismo que yo me asusté cuando ocurrió lo de los silbiditos...

- Copyright © ORGULLO SEVILLISTA - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -