Artículos más vistos

Posted by : Alex González viernes, 3 de octubre de 2008



Es por todos conocido, si son habituales a mi blog, que soy un "friki" de la cábalas y las probabilidades y que cuando llega un sorteo me pongo "mu nervioso" porque me gustan más que "a un tonto un lápiz".

Este año curso una asignatura de estadística en la carrera y esto me viene perfecto. Porque seamos realistas, lo verdaderamente importante en la vida y la única utilidad que le voy a dar es en cada sorteo de Champions o UEFA. xD


Entonces, acercándonos un poco al sorteo del próximo martes 7 de los cinco grupos de la siguiente fase de la UEFA, sentemos unas bases y unas condiciones para averiguar futuros enfrentamientos en los dieciséisavos de final, porque cuento totalmente con que el Sevilla Fútbol Club va a pasar de ronda. Sí o sí, vaya.

El Sevilla Fútbol Club tiene el segundo mejor coeficiente tras el AC Milán. Por tanto, estaremos en el Bombo A, junto con los demás cabezas de serie que no podrán enfrentarse entre sí. Tampoco se podrán enfrentar equipos del mismo país. Los bombos son los siguientes:

BOMBO A.- Milán, Sevilla Fútbol Club, Valencia, Benfica, Schalke 04, CSKA de Moscú, Tottenham, Hamburgo. "Casi ná". Menos mal que no nos pueden tocar ninguno, eludimos grandes compromisos.

BOMBO B.-Ajax, Stuttgart, Deportivo, Olympiakos, Brujas, Spartak Moscú, París Saint Germain y Heerenveen. "Toma yá" ;) Todos menos el Deportivo por ser español nos pueden tocar.

BOMBO C.-Rosenborg, Udinese, Feyenoord, Sporting de Braga, Slavia Praga, Manchester City, Galatasaray y Sampdoria. Todos son equiprobables.

BOMBO D.-Hertha, Partizán, Nancy, Portsmouth, Aston Villa, Copenhague, Dinamo Zagreb y Racing de Santander. Este último no nos tocaría y aumentan las posibilidades del resto de rivales.

BOMBO E.-St. Ettiene, Wolsburgo, Standard de Lieja, Twente, Lech Poznan, Nec Nimega, MSK Zilina (Eslovaquia), y Metallist Kharkiv (Ucrania). Cualquiera nos puede tocar, pero todos son de baja categoría.

Los dos primeros bombos y algunos equipos del tercero son auténticos de Champions. Es más, el Bate Vorisov (o como se escriba) y el Zenit de San Petersburgo (y ojito con lo he leído en ElPaís.com...) son mucho peores que estos posibles rivales nuestros.

Evidentemente, podemos dar un valor a las posibilidades de cada equipo de participar con el Sevilla Fútbol Club en el mismo grupo, pero sería una tontería. Básico. Lo más interesante sería saber cuáles pueden ser los rivales o los enfrentamientos de los dieciséisavos de final y con vistas al camino hacia la Final, en Estambul.

Esto lo haremos una vez resuelto el sorteo y analizando los grandes equipos de la competición.

Las fechas ya están puestas, evidentemente, y la fase de grupos se inciará el próximo 23 de octubre. El Sevilla Fútbol Club comenzará jugando en el terreno de juego de uno de los equipos del Bombo E ese día (según el reglamento UEFA) y tendrá que descansar en la segunda jornada.

En la siguiente, jugaremos en casa contra un equipo del Bombo B, iremos a un campo de los rivales del Bombo C y terminaremos jugando en nuestro estadio contra un equipo del Bombo D, el 17 ó 18 de diciembre.

Sin embargo, el calendario puede alterarse si en el grupo tocara algún equipo ruso o ucraniano, por el fresquito que puede hacer a las nueve de la noche en esos países por aquellas fechas. Así que estos equipos juegan siempre la penúltima jornada fuera de casa y descansan en la última para evitar jugar partidos en sus respectivos campos a mediados de diciembre.

Como veis, nos podemos pasar una tarde entera viendo las combinaciones posibles.

El martes concretamos más este artículo.


Ahora lo que iba a decir del Zenit. No sé cuánto de verdad hay en el siguiente artículo de "ElPaís.com", pero sería un bombazo y creo que las referencias que dan son bastantes fiables:

El juez Baltasar Garzón envió hace unas semanas una comisión rogatoria a la fiscalía alemana para poner en su conocimiento la información recogida tanto por la Guardia Civil como por la Policía Nacional acerca de una presunta compra del partido de vuelta correspondiente a la semifinal de la última Copa de la UEFA disputada por el Zenit de San Petersburgo y el Bayern de Múnich (4-0 a favor del equipo ruso tras el 1-1 en el campo del alemán con un gol en propia puerta de Lucio). Dicha información salió a traslucir a lo largo de las intervenciones telefónicas a que fueron sometidos diversos ciudadanos rusos en el marco de la Operación Troika.

La investigación en torno a Guenadis Petrov, uno de los máximos líderes de la organización criminal Tambobskaya, con sede en San Petersburgo, permitió a la fiscalía anticorrupción y a Garzón tener conocimiento de la magnitud de intereses empresariales relacionados con el crimen organizado. El abanico de empresas y relaciones institucionales del grupo de Petrov era muy amplio. Entre ellas estaba el fútbol, concretamente el Zenit, que cerró con brillantez la temporada pasada: además del título de la Liga, conquistó la Copa de la UEFA ante el Glasgow Rangers y nutrió de jugadores a la selección rusa que disputó la Eurocopa.

Que la organización de Petrov tenía intereses en el Zenit parecía manifiestamente claro, pero en tres conversaciones intervenidas aparecieron otros aspectos más oscuros. Así, en mayo pasado, durante una entre Petrov y uno de sus esbirros, Leonid Christoforov, este último alardeaba de saber con antelación el resultado del partido de vuelta: 4-0.

Esa referencia a la supuesta compra del encuentro no fue la única. Con posterioridad, Petrov, en conversación con otro interlocutor, afirmaba que se habían abonado 50 millones al Bayern. No aclaraba si de dólares, euros o rublos, pero daba por sentado que la cifra era correcta y que había existido un pago.

Otro miembro de la organización, Vitali Izguilov, hablando con un tercero, aludía a "hacer negocio" con el traspaso de un jugador del Zenit. Su interlocutor mencionaba también el fichaje de cuatro argentinos, aunque no estaba claro si esta operación tenía alguna relación con el club ruso.

Tanto Petrov como Christoforov e Izguilov se hallan en prisión desde junio.

Curiosamente, hace pocos días, la UEFA ha creado una comisión de investigación para estudiar lo sucedido alrededor de 26 partidos del torneo que lleva su nombre por existir sospechas de que sus resultados hubiesen podido ser amañados para beneficiar determinadas apuestas por Internet. Se trata de una indagación interna del máximo órgano futbolístico europeo. En principio, no se incluía entre ellos el del encuentro Zenit-Bayern. Se trataba de algunos correspondientes a la fase previa.


Casi nada. ¿Se dejaría perder un equipo como el Bayern de Munich por 50 millones de euros? ¿no es sospechoso que empaten a uno en la ida y en la vuelta machaquen los rusos como visitantes? A mí los equipos hechos a golpe de talonarios nunca me han gustado... De todas formas, ¿por qué querría desprestigiar el Juez Garzón al equipo ruso?

Veremos qué pasa ;)


2 Responses so far.

  1. Ravesen says:

    Yo siempre he pensado que el futbol está, de alguna manera, adulterado. Siempre. Suele ocurrir cuando hay mucho dinero de por medio. Y el Zenit (Gazprom) lo maneja. Igual que el Salzburgo (Red Bull) y otros muchos, pero cualquiera sabe.
    Y estoy de acuerdo en eso de que no me gustan los equipos hechos a golpe de talonario. Prefiero, por ejemplo, mil veces al Sporting (un clásico con su añeja afición) que al Villarreal (¿de qué equipo eran esos aficionados hace diez años?)

  2. No quería decir nombres, pero el Villarreal es uno de esos.

- Copyright © ORGULLO SEVILLISTA - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -