Artículos más vistos

Posted by : Alex González sábado, 25 de octubre de 2008


A lo mejor es que no sé de fútbol. Aunque creo que sí, un poco al menos... Pero para mí que este equipo SÍ ENAMORA jugando al fútbol.

Ya no es sólo que ganas los partidos y que, OJO, NO ENCAJA NI UN SOLO GOL EN OCHO PARTIDOS CONSECUTIVOS, sino que tiene un dominio y una posesión del balón abrumadores.

En la noche del jueves, frente al rival supuestamente más difícil del grupo, junto con la Sampdoria, el Sevilla Fútbol Club mostró un juego espectacular. Lo siento por quien no está conmigo, pero el toque de balón que tiene este equipo recuerda, por mucho que digan los opositores, al que nos dio tanta gloria hace tan poquito tiempo. Sí o sí.

¿Quieren números? Mejor no, vaya a ser que les pase como a mí, que ya estoy imaginando y soñando muchísimas cosas, porque con este equipo es imposible no ilusionarse.

Yo siempre he sido muy cauteloso y muy de "pasito a pasito", teoría o filosofía aprendida desde la época de Caparrós, don Joaquín Caparros. Pero no puede ser. Un equipo que en ocho partidos (tres de UEFA y cinco de liga) no haya recibido ningún gol... creo que eso es de grande. No quiero "vender humo", ni poner a este equipo en un pedestal antes de tiempo, pero creo que si las cosas marchan igual de bien, vamos a conseguir un título. Es mi opinión. A lo peor, hay gente que piensa que con este entrenador no. No lo sé. A lo peor, insisto, hay que caer bien a la prensa para que podamos ganar un título... En la columna de la derecha tienen ustedes la posibilidad de decidir cuál será la posición final en la tabla clasificatoria. Si dicen que no somos campeones, reducen el número de posibles títulos a conseguir en esta temporada. Esa será la nueva encuesta: ¿cuántos títulos conseguiremos este año? Me parece curiosa...


Bueno, cosas meramente deportivas:

El equipo alemán se quedó en su hotel prácticamente, y los pocos que vinieron se marcharon cuando en el minuto quince de partido iban perdiendo dos a cero. Curioso, ¿verdad? un equipo sin delanteros en quince minutos te mete dos golitos... Pues anda, ¡si tuviéramos delanteros!

Y ahora sí: ya no tenemos delanteros, LAUTARO ACOSTA, entre lágrimas tuvo que dejar de jugar el partido por lesión. Estará tres semanas de baja debido al esguince de ligamentos. Según el Doctor Adolfo Muñoz: "La radiografía que le han hecho en el Fremap descarta alteración ósea y tanto Manolo Surera como yo coincidimos en que el diagnóstico es esguince segundo grado del ligamento peroneo. Estará de baja entre 2 y 3 semanas".

El chaval salió llorando porque, como decía él, ahora que venía disfrutando de minutos se lesiona. Mala suerte para un jugador que, sinceramente, promete bastante.

Aunque ya se oyen buenas noticias desde la enfermería: Chevantón y Luis Fabiano trabajaron con el grupo en el entrenamiento de esta mañana. En realidad, la presencia de Luis Fabiano era previsible, ya que ha ido durante toda la semana adaptándose al entrenamiento del resto.

De todas formas, no se pueden hacer muchas especulaciones, ya que no será hasta el entrenamiento del sábado cuando Manolo Jiménez elabore la lista de convocados.


Pasamos de la enfermería y hablamos de la afición en la noche del jueves.

No me hizo mucha gracia que no se llenara el estadio. Me parecen unos precios muy bajos por dos partidos de UEFA. Aunque sí veo que el horario europeo hace mucho daño a la venta en taquilla, ya que en España hasta las nueve no se para de trabajar... Entonces sí es comprensible faltar a la cita, pero por otro motivo que no sea igual o más grave que ese, pues no. ;)

Y, señores, después de pulverizar con números, datos, resultados y, hoy también, juego bueno y bonito, cuando los Biris cantaron a Jiménez su cántico-lema, NADIE SILBÓ.

POR FIN, DESPUÉS DE TANTO TIEMPO, JIMÉNEZ RECIBE EL HOMENAJE QUE SE MERECE,EL CONSENSO DEL ESTADIO, EL SÍ A SU CAPACIDAD COMO TÉCNICO, EL GRACIAS POR HACER LO QUE ESTÁ HACIENDO.

Y yo, desde mi humilde blog, te digo Jiménez: enhorabuena, campeón, tráenos ahora un título y nos terminas de matar... ;)

Ahora en serio, creo que este entrenador (déjenme que me ilusione, que no me decepcionará haga lo que haga...) nos va a dar un título, y no sé cuál es todavía, pero creo que el Sevilla Fútbol Club de esta temporada tiene muchísimas, pero muchísimas posibilidades de ganar alguna competición de las que disputa. Más adelante, haré un estudio sobre las competiciones que luchamos.

La Roca. Así se llama una película muy buena de Sean Connery sobre la prisión de Alcatraz. Es impenetrable. Pues sin estar el actor escocés en la defensa del Sevilla Fútbol Club, podemos otorgar el mismo nombre a esa magnífica línea de cuatro. La roca. Puro granito. Impenetrable, cerrada, muro de contención. Ni la "fiera" alemana Gómes (con acento granaíno, que es de Albuñán) ha sido capaz de superarla. Ni los truenos de Hiltzsperger, mediocentro de la selección alemana de fútbol, han atravesado la frontera entre el terreno de juego y la portería de Palop. Ese territorio prohibido en el que cada vez cuesta más entrar...

Impresionante Romaric. El "gordito" de la prensa, el que se hundía en la plantilla porque no iba a "dar la talla". Periodistas, cada vez sabéis menos de fútbol. Ahí lo tenéis. Golazo el de anoche. Increíble, colega. Partidazo el que hizo por delante de Fazio y de enganche con Renato.

Desde esta pretemporada, muchos esperábamos ver a un Romaric así: un jugador importante en el ataque sevillista con capacidad de dirigir el equipo desde el mediocentro. En realidad, han pasado demasiados minutos para poder ver una imagen buena del africano. Pero era cuestión de tiempo que apareciera el nivel que le hemos conocido en la liga francesa, partidos como el Lens - Nancy que me tragué por Sopcast... (ahora no sé si fue Nancy o Auxerre).

Anoche nos dejó el mejor partido con diferencia de lo que lleva disputado. Había mostrado una implicación importante en la presión sobre la primera línea rival cuando había actuado como mediapunta, a la vez que un rendimiento bajo cuando actuaba como mediocentro junto a Maresca, dejando sólo detalles de calidad en el desplazamiento del balón.

Y ahí parece estar la clave. Parece existir cierta "incompatibilidad" entre Maresca y Romaric cuando estos parten de titulares en el once inicial de Jiménez como mediocentros, que ayer quedó puesta de manifiesto. Romaric no encontraba su sitio cuando actuaba con “Il Capo”. Pero una vez liberado de la presencia del italiano, el marfileño mostró su mejor fútbol, convirtiéndose en el mejor jugador sevillista en el enfrentamiento contra el Stuttgart.

Preciso en los desplazamientos en largo, sus cambios de orientación no son habituales en el fútbol actual, Romaric fue "el faro" del Sevilla Fútbol Club cuando el equipo tenía la posesión del balón. Liberado de jugar cerca de la defensa, por la presencia de Fede Fazio y su poco recorrido ofensivo (otro que es espectacular el tío... vaya con el pibe argentino), Ndri se sintió el jefe dentro del campo, el jugador por el que pasaban casi todos los balones y el que creaba la posibilidad de desequilibrio con su enorme calidad en la distribución. Actuó de "Maresca" y lo hizo con nota. No tuvo que compartir balón ni responsabilidad en la generación con el italiano.

Ambos se pisan, juegan demasiado en paralelo o combinan poco entre ellos en vertical. No suman cuando actúan juntos y siempre el que acababa minusvalorado era Romaric, posiblemente por cuestiones de jerarquía dentro del equipo o de dinámica. Junto a Maresca no termina de conocer cuál es su rol dentro del equipo, sin él ayer demostró que sabe perfectamente cómo sacar a relucir su mejor fútbol. Fue dinámico, tuvo movilidad, la pidió, trabajó en las coberturas, distribuyó (incluso condujo el balón) y nos mostró el enorme impacto que puede tener en las faltas directas.

Ahora le toca a Jiménez sacar conclusiones, conseguir encajar a Maresca y Romaric ha sido su primer campo de batalla en el arranque del campeonato. Poco a poco hemos visto que esa pareja iba rompiéndose en las alineaciones titulares porque no "terminaba de cuajar", por lo que parece que hay dos jugadores de bastante nivel para un puesto y será difícil verles compartir nuevamente doble pivote, salvo que las circunstancias obliguen a ello.

Respecto al equipo, se confirma lo que se veía venir desde la pretemporada. Jiménez buscaba un equipo más rígido, sólido y académico. Y lo está encontrando desde conceptos defensivos, defensa con posesión de balón, líneas juntas, presión y achique en bandas, concesión de pocas transiciones ofensivas al rival, fortaleza en el juego aéreo defensivo, étc. El equipo ha pasado de ser un rodillo (como se le conocía hace una temporada) a convertirse en una roca. Sólido y casi infranqueable, concede escasísimas ocasiones al rival y explota muy bien las debilidades contrarias.

El 4-2-3-1 se ha terminado por implantar como sistema y la plantilla demuestra que tiene amplitud. Las raíces del proyecto Jiménez parece que han arraigado bien en tierra, de forma que la mejor noticia de todas es que el equipo ha vuelto a ser competitivo. Va a ser difícil ganar partidos al actual Sevilla Fútbol Club.

Desde la defensa, así es como está creciendo este equipo. Y desde la defensa se llega muy lejos.

Yo, que me gusta el Calcio desde muy pequeño, pienso que "una buena defensa es el mejor ataque" y no al revés...


Pues nada, a esperar hasta el domingo a las cinco de la tarde. Partido de liga frente al Málaga C.F. ¿Hermandad andaluza? Bueno. Vale. Ya no son lo que eran. Creo que sería absurda una rivalidad de esas de antaño...

- Copyright © ORGULLO SEVILLISTA - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -