Artículos más vistos

Posted by : Alex González viernes, 21 de noviembre de 2008



F.C. Barcelona, Villarreal, R. Madrid, Valencia, Sevilla y Atlético de Madrid se sitúan en las seis primeras plazas de la clasificación. Era de esperar. Cuatro de ellos, forman (formamos) un "trenecito" en la Liga por el que pasan los equipos y pueden terminar "vapuleados" (Sporting, Rácing o Valladolid).

Ahora viene lo fuerte. Llega el final de Noviembre y el inicio de Diciembre. El mes del consumismo y las fiestas hogareñas y familiares... Pero la guerra en el fútbol:

Este fin de semana: Sevilla Fútbol Club - Valencia C.F. Inicio del "sinvivir".

Próximo fin de semana: Sevilla Fútbol Club - F.C. Barcelona.

Puente de la Inmaculada: Real Madrid - Sevilla Fútbol Club y Barcelona - Valencia. Doblete de partidazos.

14 de Diciembre: Sevilla Fútbol Club - Villarreal C.F. Fin del suplicio para nosotros. Y Barcelona - Real Madrid.

21 de Diciembre: Ya nos hubiese tocado el gordo... Real Madrid - Valencia C.F. y Villarreal - Barcelona.

No me digan que no nos espera un mes de diciembre bonito...


Este "orgasmo" futbolístico arranca en la noche de mañana en el Ramón Sánchez Pizjuán con el enfrentamiento entre nuestro Sevilla Fútbol Club y Valencia C.F., dando el pistoletazo de salida a unas semanas de máximo interés y, esperemos que también, de gran fútbol. Sólo el Atlético de Madrid ha pasado este trauma del "trenecito" y lo pagó con creces distanciándose considerablemente de sus teóricos rivales (es que si no estás al nivel... vete).

Sevilla Fútbol Club y Valencia. Llegan los dos equipos en situaciones opuestas, nosotros nos recuperamos de aquella racha de cuatro derrotas consecutivas que, en parte, vino propiciada por la plaga de lesiones, encadenando 3 victorias, mientras que el Valencia nos visita metido en un mar de dudas por su rendimiento como local en las últimas semanas. Sólo ha sido capaz de vencer al Portugalete en copa, recibiendo 8 goles en los otros tres enfrentamientos que disputaron en Mestalla, con un empate (Copa de la uefa) y dos dolorosas derrotas frente a Racing y Sporting.
Sin embargo, los valencianistas se confirman como uno de los mejores visitantes del campeonato. No conocen la derrota fuera de su estadio, 3 victorias y 2 empates aparecen en sus estadísticas con 9 goles a favor y sólo 3 en contra en 5 partidos disputados lejos de Mestalla. El Sevilla Fútbol Club sólo ha concedido una derrota en la Bombonera, por lo que el partido se presenta "de poder a poder" (como ha nombrado el propio Fernando Navarro), con dos equipos muy fiables en la situación de partido que se producirá mañana.


Los problemas del Valencia aparecen en defensa. Generalmente son los equipos de Emery conjuntos sólidos, que encajan pocos goles y que tienen un buen comportamiento defensivo. Sin embargo están sufriendo, en casa, las últimas semanas para no encajar goles con facilidad. Ha perdido fiabilidad el centro de la zaga y el equipo valenciano sufre en los contragolpes rivales con una transición defensiva que ha perdido fortaleza.

Como buen equipo de Unai Emery, a este Valencia le gusta presionar sobre el rival en la salida de balón, líneas de ataque y mediocampo adelantadas y cierta distancia con la defensa, sobre todo cuando actúa de local. La línea de retaguardia juega adelantada pero no tiende al achique y si el rival consigue romper la primera línea de presión aparecen unos pasillos muy interesantes para contragolpear. En repliegue el equipo se maneja mejor, con líneas juntas y mejor disposición para robar, por lo que el equipo gana bastante en solidez. Este aspecto se hace evidente comparando las estadísticas como local y visitante, 9 goles encajados en Mestalla, sólo 3 fuera, donde la iniciativa recae en el rival y el Valencia se junta y repliega más en la mitad de campo propio.

Otro aspecto mejorable desde el punto de vista defensivo es el comportamiento a balón parado. Aquí Emery mantiene su concepto de marcaje zonal en los saques del rival de córner o falta lateral. El equipo no está todo lo intenso que debiera con ese tipo de estilo defensivo y Renan no es demasiado autoritario en este aspecto, no sale ni ataca los balones con contundencia y no impone excesivamente su ley dentro de su área pequeña.

Tampoco ha encontrado Emery en el Valencia el rendimiento que le sacaba a su pizarra en Almería en las jugadas a balón parado. A pesar de ello es conveniente no descuidar este aspecto, aunque el actual Sevilla Fútbol Club es un equipo tremendamente fiable desde el punto de vista defensivo a balón parado. Hay un concepto que comentar, los saques al segundo palo. Allí David Villa trata de obstaculizar la salida del portero y en el equipo de Nervión la defensa de esa zona recae en Palop, hay que cuidar los envíos pasados en los saques de esquina.


Y hablando de Villa, en ataque observamos un equipo que no destaca en la circulación de balón ni en el juego interior. Se parece mucho al Almería de Emery en este aspecto, la verticalidad es la primera intención para llevar a cabo y los costados laterales son las principales zonas de juego. El concepto es diferente en cada banda, en la derecha Joaquín y Miguel juegan por pareja, se desdoblan y esa zona es la salida más natural del juego. Ante presión rival, el Valencia toca hacia atrás, entre centrales y generalmente sale jugando en conducción por Miguel si no encuentran a un mediocentro libre. Si la salida está tapada, pelotazo vertical para alguno de los hombres de vanguardia. Por la izquierda, con la sobrecarga de Vicente y la ausencia de Silva, ahora todo son dudas. Mata puede jugar partiendo desde esa zona, pero su tendencia es aparecer por dentro y dotar de juego interior al equipo y llegada de segunda línea. También puede actuar de comienzo como mediapunta, detrás de Villa. El hombre peligroso en este costado no es otro que el “Guaje”, con sus caídas a la espalda del lateral y sus diagonales hacia portería. No sería extraño que el Valencia sobrecargue el juego por esa zona, con la salida de Mata hacia dentro y las diagonales de Villa, toda vez que está siendo la zona defensiva más vulnerable del Sevilla Fútbol Club.

Son Mata y Villa los hombres claves de este equipo, uno en la resolución (está Villa en uno de sus mejores momentos goleadores de su carrera), y el otro con el desequilibrio entre líneas y la llegada por sorpresa (lo que le ha valido para su convocatoria con la selección española). Están formando una sociedad que se entiende muy bien y proporciona altos beneficios. A ellos se les une la dinámica de Manuel Fernandes, con su disparo lejano, o su potencia en conducción para generar el desequilibrio por las zonas centrales. Aunque le está costando al equipo de Emery abrir defensas compactas y con líneas juntas, a pesar de jugar en ataque posicional con muchos jugadores en zonas de influencia de la pelota o pisando área. Falta dinámica y paciencia en la circulación de balón, además de cierto escalonamiento de los jugadores, todo se quiere resolver muy rápido.


Pero ojo, si el Sevilla Fútbol Club se pone por delante del marcador en los primeros treinta minutos tendrá mucho hecho en el partido. Podrá dar la iniciativa al Valencia y contragolpear. En esa situación el Valencia es menos peligroso y el Sevilla Fútbol Club se está mostrando sólido defensivamente. Emery sigue manteniendo un aspecto que hizo muy peligroso al equipo valenciano en épocas anteriores, el contragolpe demoledor. Lo siguen ejecutando como en épocas anteriores, con una gran velocidad, con una muy buena interpretación de los carriles a ocupar por cada jugador y llevado por 4 ó 5 jugadores, campo muy abierto y muchas opciones de pase para el poseedor del balón.

Evitar que el Valencia tenga opciones de contragolpear se antoja como decisivo, sobre todo por las caídas de Villa a zona izquierda y su búsqueda de portería. A priori, el marcador debería ser corto al verse las caras dos equipos con ciertas dificultades para sobrepasar a rivales bien armados atrás y ambos son escuadras que trabajan bien los aspectos defensivos cuando repliegan. Todo pinta a partido táctico y de pizarra, posiblemente resuelto por la calidad de alguno de los jugadores, bastante alta en el campo.

- Copyright © ORGULLO SEVILLISTA - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -