Artículos más vistos

Posted by : Alex González viernes, 7 de noviembre de 2008




No tengo ganas de hablar ni del partido de ayer. Voy a hablar en general del equipo. Bueno, del equipo y de la gente con el equipo.

Partamos de una base. Es cierto. Son cuatro partidos seguidos perdiendo. Partidos que, a lo mejor, esperábamos ganar. Cierto. Esto hace que la situación del equipo no sea agradable.

Mirado desde un punto de vista "superficial", se puede decir "bruscamente y de pasada" que el Sevilla Fútbol Club ha dejado de mantener la puerta a cero. Aunque parezca una apreciación "poco fina", si no nos meten goles, no nos ganan los partidos. Y ahí empiezan los problemas.

El análisis debe llevarse más allá y enlazarlo con el juego ofensivo que ha mostrado el equipo en estos cuatro partidos.

De momento, decir que han sido cuatro derrotas por la mínima, con ciertos atenuantes como la expulsión de Luis Fabiano (así como la asquerosa ruhíndad de Pérez Lasa), la falta de delanteros (o atacantes como Capel o Acosta), la lesión de los dos jugadores de banda izquierda, la suma de muchos partidos con un número muy elevado de bajas... pero que muestran un hecho al que hay que poner remedio, tres partidos sin golear la portería contraria y sin demasiadas oportunidades para hacerlo.

Otra cosa, estos jugadores tienen serias dificultades para remontar un partido que comiencen perdiendo. Estamos atascados en ataque y no encontramos maneras de entrar en el área cuando jugamos contra rivales encerrados (claros ejemplos, Valladolid, Málaga, Ponferradina y Standard). El juego de ataque no es nada brillante y se deben buscar alternativas. El número de ocasiones es bastante bajo y se vive, en esta situación, de la efectividad resolutiva, lo cual no es lo más recomendable si tu portería no se queda a cero.

Los problemas principales vienen en el inicio de jugada. El equipo sufre cuando los rivales aprietan arriba para destrozar la salida del balón desde la defensa. Ayer el gol viene de una pérdida en dicho inicio, y no es el primero ni el último gol que va a recibir el equipo debido a este aspecto si no se le pone remedio, porque es un problema repetido esta temporada. El equipo belga tuvo claro cuál era la trampa a plantear al Sevilla Fútbol Club (igual que Tapia con el Málaga).

La ausencia de Kanouté, con su dinámica y capacidad para ganar las disputas aéreas, también hizo que el Sevilla Fútbol Club no fuera capaz de superar la primera línea de presión belga en la primera parte del partido con un juego más directo. No damos ni una en los balones por alto en ataque. En defensa es totalmente contraria la situación, seguimos MUY firmes en defensa (por alto).

Las transiciones son las situaciones en las que pasas de defensa a ataque o de ataque a defensa. Si se consigue dominar las transiciones, se es más competitivo. Se es capaz de no sufrir cuando se pierde la pelota y no es dañino cuando se recupera. En este momento el Sevilla Fútbol Club parece más un equipo que distingue fase de ataque y fase de defensa que un equipo que juega el partido como un todo.

Durante el verano y parte del comienzo de la temporada, vimos que el equipo recibía pocos contragolpes rivales, señal de ser un equipo preparado para defender cuando perdía el balón en ataque. La transición defensiva era muy buena, siempre existían muchos jugadores por detrás del balón o se cuidaba muy bien la posesión de la pelota. Sin embargo, ayer vimos un Standard de Lieja que tuvo tres o cuatro situaciones de contragolpe claras en un tramo de partido muy corto derivado de pérdidas que antes no se producían y de una peor ubicación del equipo.

Actualmente el equipo ha perdido velocidad en la salida desde la defensa cuando recupera, en parte se debe a que en muchas fases del partido se repliega bastante y las recuperaciones se producen muy cerca del área propia, con mucho campo por recorrer.

Quizá estos sean los dos aspectos principales que debe mejorar el Sevilla Fútbol Club en este momento, evitar pérdidas en la salida del juego y volver a recuperar el dominio que tuvo en las transiciones para encontrar un nivel competitivo superior al que nos traen estas cuatro derrotas consecutivas.


Y dejando un poco de lado el aspecto puramente deportivo, en el blog de mi amigo "Gol Sur_ Tribuna alta", he dejado un comentario que me parece que resume en poco texto la situación de histeria que vivimos (prensilla, aficionados y jugadores) en el Sevilla Fútbol Club:

La situación no me parece que sea tan extremo como lo ve "la gente" (escritores de prensa incluídos). Creo que se han dado una serie de "catastróficas desdichas" y hemos llegado a cosechar cuatro derrotas seguidas.

Pienso que es normal.

Es normal si no tienes delanteros: sin delanteros no se meten goles, si no metes goles no puedes ganar.

Es normal si te "putean" con el arbitraje. En Valladolid, claramente, perdimos por la agudeza visual de Pérez Lasa y por la inestimable colaboración de los linieres. Por cierto, Luis Fabiano no ha sido perdonado y cumplirá partido de sanción ante el Recreativo de Huelva. De vuergüenza.

Es normal si no sales al cien por cien en Ponferrada con un rival que quiere hacer el partido de su Historia. Te crees que vas a ganar fácil, sin bajarte del autobús y te pegan un mazazo de sorpresón. De todas formas, Villarreal y Real Madrid también han perdido con equipos de Segunda B.

No creo que sea tan malo.

Entre otras cosas, porque ninguno de los años que ganamos las UEFAS, ganamos TODOS los partidos de clasificación. El año que ganamos la Copa del Rey empatamos en Vallecas y en la Palmera. El Málaga nos lleva ganando los siete últimos partidos en casa porque se lo toman como el partido del año.

En fin, que no creo que haya que lamentar tanto. Pronto, muy pronto, volveremos a ganar. Tanto en Copa, como en Liga y en UEFA. Y no en este orden precisamente.

Fijo.

2 Responses so far.

  1. Este Alejandro es de los mios, se lo sabe de memoria:

    "¡Vamos mi Sevilla, vamos campeón!"

  2. Holaaaaaaaaaaaa como estás??????
    Adorei o seu blog, muy belo!!!!

    Muy bien teu post tambíen!!
    Afim de intercambio de links???

    Bejos**
    =D

- Copyright © ORGULLO SEVILLISTA - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -