Artículos más vistos

Posted by : Alex González domingo, 20 de diciembre de 2009

Y es que el fútbol no deja de ser eso, meter la pelotita ("la puñetera" algunas veces) dentro del rectángulo enorme ese que hay al final del campo. Y déjense de historias de posesión, presión, oportunidades... goles, lo que vale son los goles. Y el Sevilla hoy no ha hecho nada más que uno y de aquella manera.

Tres partidos consecutivos perdiendo puntos. 7 de 9. Y eso, un equipo que quiere aspirar a todo, no se lo puede permitir.

Fallamos demasiadas oportunidades, aún teniendo la maravillosa delantera que decíamos al principio de temporada que teníamos, al final son muy pocos goles en comparación a la de veces que estamos en frente del portero rival. Eso es un problema.

Para que se hagan una idea, esta misma noche, Soldado, delantero centro de mucha calidad pero de un equipo mediocre, ha llegado dos veces (no ha tocado más el balón en todo el partido) y ha metido dos goles. Así de fácil. Y le ha dado los tres puntos a su equipo.
En la misma noche, pero en otro escenario, Higuaín ha metido dos goles en dos oportunidades contra un débil Zaragoza. Pero los ha metido.
Negredo, Kanouté, Koné, Romaric, Perotti han tenido cuántas ocasiones y sólo hemos sido capaces de meter un gol. Un único gol. Eso es penoso para un equipo que juega por la tercera plaza, nuestro objetivo.

Cierto lo de la posesión, tenemos muchísimo el balón pero no tenemos ni idea de qué hacer con él.
La presión se hace a partir de la segunda parte. Gran error que Manolo Jiménez debe corregir, ya que en los últimos partidos (sobre todo en casa), la primera parte la hemos tirado a la basura. Eso no puede ser así.
Los contraataques son mortales. Cierto, pero para tenerlos hay que estar seguros en defensa y llevamos varios partidos titubeando atrás, donde se asienta el equipo.

No sé cuál era el plan de hoy de nuestros jugadores, pero los veía bastante desganados, como pensando en terminar cuanto antes para irse de vacaciones y volver cuando sea, pero irse ya... Ahora se va Kanouté a la Copa de África, junto con Romaric y Zokora. Por lo que Manolo Jiménez se las tendrá que ingeniar para formar un buen centro del campo y una delantera seria (Koné de momento sólo ha dado muy buenas bajadas de balón, pero goles ninguno...).

El primer partido después de las vacaciones es contra el Atlético de Madrid, en el Vicente Calderón el sábado 2 a las diez de la noche, por lo tanto, será televisado por LaSexta.

La verdad es que tengo ganas de que vuelva ya el fútbol, porque esto no puede quedar así. Para colmo, el Real Madrid ha ganado y se nos aleja. Por suerte, el Valencia y el Dépor jugarán mañana entre sí, por lo que sólo nos podría adelantar uno de ellos en el peor de los casos. Evidentemente, lo mejor sería que empataran...

Volviendo al partido de hoy, ¿puede ser que se hayan distraído con el sorteo de Champions?
Puede ser, pero eso es algo que deberían controlar desde la dirección técnica, ya que distracciones así pueden hundirnos en nuestro principal objetivo, la Liga, que es donde tenemos que centrarnos para seguir disputando competición europea el año que viene, al más alto nivel.

Otra cosa, el rival de hoy es muy parecido al de las semanas anteriores en casa, Málaga y Valladolid. Han jugado casi con el mismo sistema y han conseguido puntuar en un campo donde ni se lo imaginaban. ¿Y por qué fuera sí se nos ha dado mejor la cosa?

Aunque algunos apunten a una cierta presión desde la grada, que también, hay una explicación "técnica":

Cuando nosotros jugamos en casa, vienen sabiendo a dónde vienen. Saben que es muy difícil puntuar aquí y que un empate sabría a Victoria, por lo que un sistema más o menos correoso y defensivo podría resultar. Málaga y Valladolid lo hacen. No están demasiado encerrados, pero sí lo suficientemente atrás como para no perder el partido. Además, consiguen un gol temprano, en la primera parte. De lujo para ellos.

Sin embargo, cuando visitamos Gijón, Chapín o Santa Cruz de Tenerife, nos encontramos equipos que salen "al ataque", tampoco con muchas locuras, pero sí de caracter un poco más ofensivo. La razón es sencilla: ellos en casa tienen que puntuar, como sea. Y sabiendo que no tienen nada que perder, se lanzan arriba y juegan como al Sevilla le gusta que le jueguen, con huecos, ofensivos y con debilidad defensiva... propicio para la delantera que tenemos con el apoyo de las "bandas cuchillos".

Cuando el Villarreal nos visitó, salió con dicho caracter ofensivo y terminó perdiendo, aunque demostró ser mejor rival que todos los que han pasado hasta ahora por nuestro feudo. El Real Madrid también fue un rival digno y ofensivo y salió "escaldado", por lo que la táctica está fija: SE DEFENSIVO CONTRA EL SEVILLA. Es muy fácil por tanto jugarle a este equipo...

Soluciones:
Tener más ideas ofensivas, saber qué hacer con el balón tocando y haciendo pases más verticales que horizontales. Más penetración por bandas, buscando apoyos en los laterales -lo que implica más subidas de los laterales, que hasta ahora no han ido nada mal para mi gusto-. Darle a Romaric la suficiente confianza y enseñarle a repartir juego ofensivo, construcción desde el centro del campo, porque parece que Renato está desaparecido en combate. Retrasar a uno de los puntas y, sobre todo, no desaprovechar ninguna ocasión de gol...

No es que haya descubierto la "panacéa" del fútbol ofensivo, pero la gente que no sabe de tácticas y eso me gustaría que conocieran algunos de estos aspectos, para poder hablar y no decir tonterías como las que he tenido que oír esta noche en el campo...

Aunque esté en los Mares "entrenando" al Juvenil B (como "Segundo" o, mejor dicho, como "Delegao") no tengo la suficiente experiencia como para saber qué se hace para mejorar lo dicho ni cómo hay que entrenar para que mejore el equipo en esos aspectos, porque supongo que Jiménez sabrá los ejercicios que nosotros hacemos para ello pero multiplicado por mil... jeje. ;)

Pues nada, a esperar un empate de coruñeses y valencianos y descansar hasta después de estas fiestas...

FELIZ NAVIDAD, por si no escribo antes ;)

- Copyright © ORGULLO SEVILLISTA - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -