Artículos más vistos

Posted by : Alex González domingo, 26 de septiembre de 2010

Queda tan lejos la Copa del Rey ahora mismo... ¿verdad? Que es absurdo hablar de ello, aunque nos haya tocado todo un "histórico".

Bueno, hablemos de algo más cercano. Del presente y un corto futuro. ¿Qué le pasa al Sevilla?. Es una pregunta tan ambigua que tiene mil respuestas, ninguna demasiado precisa.

Vayamos punto por punto. Y no me refiero a los 8 de 12 posibles (uno de los mejores arranques ligueros de nuestra Historia...).

PRIMERO. Mi amigo Dani, autor del blog "Gol Sur Tribuna Alta" -que espero algún día vuelva a estar en funcionamiento-, escribió un artículo que se llamaba "La media inglesa pero al revés". Lo curioso es que se trata de una racha de resultados que se dieron el año pasado en liga, en la que no pásabamos del empate en casa y como visitantes hundíamos al rival. Qué gracioso, al año siguiente TODO SIGUE IGUAL. Lo que me hace pensar que el equipo no se siente seguro en casa, ante su gente.
Pero si nos fijamos, podemos darnos cuenta de que cada vez que hay un mal despeje o que se dan dos pases horizontales de más, el público pita, ese al que llaman respetable. Mete presión al equipo, una presión que no es buena por mucho que nos pongamos, que sólo es merecedora de ella el Barcelona o el Madrid, pero no nosotros, porque estamos comportándonos como los valencianistas, esa extraña afición que crucificó a Benítez cuando lo hizo campeón de liga...
Los rivales no juegan igual en casa que de visitantes. Eso está claro. Aquí se encierran, muchísimo, y el fallo del Sevilla está en no saber jugar estos partidos, en no haberse dado cuenta de que se ha convertido en un rival a tumbar, un rival del que se puede salir "escaldado" si uno no se encierra... y ponen el autobús porque saben que el Sevilla es incapaz de sobrepasar cualquier murito que le pongan. Ni por bandas, ni a balón parado, ni en velocidad. Imposible.

SEGUNDO. El famoso sistema de juego. Unas declaraciones de Álvarez dieron a entender que él confiaba al máximo en su sistema y que nunca lo cambiaría. Sin embargo, en una misma semana probó con dos sistemas distintos cuando vio que no daba resultado.
El hecho de que el entrenador cambie de sistema no es malo, ni mucho menos. El error está en hacer lo contrario a lo que se dice. Eso cabrea a la gente.
De todas formas, ahora hay muchos entendidos y tienen muy claro cómo se debe jugar, que Álvarez no tiene ni idea de qué hacer con la plantilla. Analicemos, bajo mi punto de vista, los sistemas propuestos:

4-2-3-1 versus 4-4-2.
En el primer caso, se utiliza a Guarente y a Zokora como defensivos y a Cigarini como supuesto constructor, aparte de las archiconocidas bandas, y se opta por Negredo en punta, solitario. Funciona, da resultados, pero cuando falla se tiende al 4-4-2. FALSO.
El 4-4-2 como tal NO EXISTE, se ponga la gente como se ponga, siempre tiene que haber un delantero más adelantado que otro, porque entonces la defensa lo tendría chupadísimo: un tío pa un central y otro para el otro... El 4-2-3-1 es una variación del 4-3-3, algo que el Sevilla está intentando hacer y que no es capaz, pese a tener a dos centrocampistas muy compenetrados como son Cigarini y Guarente. Ambos jugaron en el Atalanta hace dos años con este sistema y funcionaba de maravilla (fue Luigi Del Neri, actual entrenador de la Juve, el que los puso a trabajar en esta tarea). Álvarez no ha sido capaz, o los jugadores no han sido capaces, de formar un centro del campo en el que SÓLO Zokora sea el destructor. Guarente, aunque nos lo hayan presentado como un centrocampista defensivo, es un gran constructor de juego, saca el balón jugado con precisión y pega muy buenos pases en largo para contras rápidas y ataques muy directos. ALGO QUE NO ESTAMOS APROVECHANDO. Además, Cigarini está perdido sin un compañero de tarea. Y eso forma un hueco en el centro del campo que nos hace inferiores en la posición clave del campo de batalla.
En el 4-4-2 estándar, ese que sale en la tele y en las maquinitas, ese que a la gente le gusta porque tiene dos delanteros, sólo nos funciona con Kanouté y Luis Fabiano. Negredo juega solo, es un delantero tanque, de esos que dicen "yo me lo guiso y yo me lo como", aunque no siempre salga bien. Y si O´fabuloso no está al cien por cien y lo único que hace es vaguear por el campo, hay que confiar en Negredo, porque Kanouté tampoco funciona solo, aunque ahora está lesionado. De todas formas, el 4-2-3-1 es una forma "vaga" de poner un 4-4-2 sin dos delanteros...
Entonces, ¿qué sistema hay que elegir? EL MÁS APROPIADO PARA CADA SITUACIÓN.
Si el equipo no tiene definido uno claro, hay que ir trabajando según las circunstancias, no podemos estancarnos en un sistema único mientras se les exija la Victoria como único resultado. Es el equipo el que con su propio juego debe darse cuenta de cuál es el sistema que mejor funciona. No sólo son estos dos citados, hay muchos más que pueden funcionar, incluso variantes de estos anteriores...

TERCERO. Estabilidad institucional. ¿Está la Directiva tan decidida con el proyecto como hace unos años? ¿O ya hay dudas hasta del mismo Del Nido? ¿Está Monchi al cien por cien con Álvarez? Son preguntas que salen cada vez que hay una rueda de prensa del alto ejecutivo de nuestro club y que no son respondidas tajantemente como otras que sí responden normalmente. O si responden así, no lo demuestran con declaraciones salidas del "guión oficial" que tambalean los estamentos deportivos del club. Esta estabilidad es crucial, base de nuestros éxitos pasados recientes y si la confianza en el técnico no es máxima, debe haber solución, por más drástica que sea.


Creo que estos tres puntos son los más importantes para analizar. No obstante, hablamos de crisis en un club en el que si hubiésemos ganado el pasado jueves nos hubiésemos puestos LÍDERES... Sin comentarios.
Es verdad que la forma en la que jugó el equipo en los minutos finales frente al Racing fue para echarse a llorar, pero creo que la pitada y el insulto son todavía muy tempraneros. 8 de 12 puntos, como decía Esteban Vigo -entrenador del rival de esta jornada-, es una cifra para no enfadarse con el equipo. Pero insisto que es más el "cómo" que el "qué".

Para el partido de mañana domingo tenemos los siguiente convocados, según la web oficial del club: "En la expedición que parte esta tarde hacia Alicante no estarán finalmente ni Kanouté ni Martín Cáceres. Ambos fueron bajas de última hora en el partido ante el Racing de Santander y, de nuevo, se quedan fuera de la convocatoria. El uruguayo necesita reposo y será sometido a un tratamiento para solucionar el dolor muscular y desbloquear las vértebras afectadas. Tampoco entra en la lista el lateral derecho Abdoulay Konko. La principal novedad, en positivo, es la presencia del lateral zurdo canterano Antonio Luna, así como Diego Capel, alta respecto a la última lista del técnico sevillista, aunque el almeriense al final sí estuvo en el banquillo por la ausencia de Cáceres ante el Racing a última hora.

La lista la conforman: Palop, Javi Varas, Alexis, Escudé, Dabo, Fernando Navarro, Luna, Zokora, Guarente, Cigarini, Romaric, Perotti, Diego Capel, Alfaro, Acosta, Luis Fabiano, José Carlos y Álvaro Negredo.

Lógicamente, siguen sin estar en condiciones para formar parte de la expedición jugadores como Renato, Jesús Navas o Federico Fazio. "

Ojo al dato de la jornada, el Real Madrid no pasa del empate a cero contra el Levante, ese que goleamos en su propio campo por 1-4. Cosas que tiene el fútbol. Sin embargo, dos partidos malos en casa -con empate, no con derrota- sirven para crucificar a cada uno de los integrantes de nuestra plantilla y de la directiva. Curioso. Respeto la opinión de todo el mundo, pero me llama la atención este tipo de cosas en el fútbol.

En el próximo artículo hablaré del Borussia de Dortmund, un rival complicadísimo que llega en su mejor momento y que analizaré comentando sus últimos partidos.

2 Responses so far.

  1. Es curioso esto último que dices del empate del Madrid ayer en Levante y digno de mención.

    Creo que los discursos desde la presidencia y desde el banquillo,son los que hacen que el jueves la afición salte como un resorte y pida cabezas,espero que aprendamos todos de los errores y nos demos cuenta de que esto no es tan facil a veces como parece,hoy nadie regala nada y a nosotros que en estos últimos años hemos ganado tanto,mucho menos,hoy tenemos un escollo en Alicante y el jueves otro en Alemania,ojalá estos jugadores tiren de orgullo,demuestren su verdadera valia si es que la tienen y saquen esta situación adelante y con solvencia,de ellos depende todo y en sus manos estamos,un abrazo Alejandro.

  2. Anónimo says:

    Ojalá salga todo bien

- Copyright © ORGULLO SEVILLISTA - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -