Artículos más vistos

Posted by : Alex González miércoles, 29 de septiembre de 2010

Nos toca enfrentarnos al rival más difícil del grupo en un momento muy delicado. He tardado mucho en escribir este artículo por todos los acontecimientos deportivos y personales que he tenido últimamente, así que espero que por lo menos un seguidor lo lea antes del partido... y si no, pa´ la próxima vez, jejeje.

En primer lugar, decir que es un equipo típico alemán: fútbol directo, agresivo, machacante y con unas contras mortales. He visto los partidos que llevan de liga y el que jugó de UEFA, frente al Karpatyi. De una lista de lesionados que ha publicado el MARCA, sólo es importante la de Kehl, capitán, organizador y comandante en una nave que se mueve con rapidez. Su sustituto ha sido Bender. Tienen un afición muy ruidosa, infatigable, que forma un auténtico espectáculo en el estadio, construido con una grada "de una pieza", una pared impresionante en la que todos están de pie animando sin parar, con un colorido alucinante.

Ante equipos que no les importa llevar el ataque, comienzan una fuerte presión en el centro del campo. Incluso con dos jugadores a la vez, que ponen nerviosos a los rivales provocando pases fallidos y desesperación, por lo que consiguen recuperar el balón con cierta facilidad.

La defensa intenta siempre sacar el balón jugado, sin demasiados pelotazos en largo, salvo cuando ven un buen desmarque de Kagawa (nombre feísimo del mediapunta del BVB) o de Lucas Barrios, el delantero centro que intentará sacar de quicio a nuestros centrales, no deben caer en el juego, ya que este delantero utiliza la estrategia de llevarse a los defensas con él para crear espacios a gente rápida como el propio Kagawa, Groskreutz o Götze -estos dos últimos son interiores habituales del Borussia-.

Su entrenador, Jurgen Klopp (que lo conocimos cuando jugamos contra el Mainz 05 hace unos años), construye un muro en defensa de 6 pilares entre los 4 defensas y el doble pivote defensivo Sahín y Kehl (que ya dijimos no juega). Es una auténtica maraña en la que intentar pasar con el balón controlado es una quimera, a no ser que seas excesivamente rápido y ágil. Cosa que ahora mismo no tenemos por el centro del campo. El portero es uno de los pocos veteranos que tiene el equipo, con más de treinta años, Weidenfeller. Es alto, con un físico potente, muy bueno por arriba y con una estirada normalita, sin excentricidades, al mínimo problema despeja, aunque los defensas le piden sacar el balón jugado.

Antes dijimos de Lucas Barrios su idea de sacar a los defensas del sitio, pero además es un jugador peleón, de los que no da una pelota por perdida. Le cuesta vencer en el 1x1 y tiene un tiro muy preciso, suele colocar el balón donde quiere, pero necesita espacios para cumplir.

En cuanto a las bandas, son muy buenas. Siempre cuentan con ellas, tienen gente de mucha calidad que pegan pases muy buenos por alto, por rasa, atrás, al hueco, donde sea... El especialista es Götze, aunque Grobskreutz tiene mucha llegada y está siempre pendiente a los huecos en la línea defensiva. A veces es bastante predecible, como el Sevilla, y se le ve la jugada por banda desde segundos antes... Otros jugadores de interés pueden ser Lebandowsky o Blaszczykowski, perfectos sustitutos de los citados anteriormente.

Pero sin duda el cerebro atacante es el asiático Kagawa, jugador dinámico, creador del último pase, disparo potente, ágil y habilidoso, que juega entre líneas y suele crear bastante peligro, mucho más que el propio Lucas Barrios. Ojito con los disparos desde fuera del área, que también puede tirar Sahín.

En defensa tienen a dos centrales típicos alemanes: torres enormes que rematan de maravilla, no son excesivamente rápidos, pero casi insuperables en el 1x1 y por alto, Subotic y Hummels. Por bandas suelen jugar Owomoyela, el veterano del equipo, y Schmelzer. Ambos hacen buenos desdobles a sus interiores, aunque les suelen ganar las espaldas en las contras. Quizás por ahí podamos rascar algo.

Verdaderamente es un equipo tela de complicado. En el caso de que sean ellos los que lleven la iniciativa, juegan mucho al toque, tienen calidad para ello. Avanzan despacio, sin agobios ni prisas. Sólo le dan velocidad al juego cuando participa el interior por la banda, Schmelz.
En todos los partidos vistos han jugado con un 4-2-3-1 en el que Lucas Barrios es el punta, Kagawa de enganche, con Götze y Grobskreutz por bandas. En el doble pivote defensivo estaban Kehl y Sahín, por lo que deberá haber cambios, y la línea de 4 estaba formada por los escritos en el párrafo anterior.

No es que no confíe en el equipo, ni en el "efecto Manzano", sino que la situación actual de la plantilla es muy delicada y más tras la destitución de Álvarez, precipitada pero acertada decisión que no podía esperar más.

Pienso que vamos a sufrir muchísimo, es un equipo muy ofensivo frente a un equipo muy desarmado. Esperemos que me tachen de cenizo y me equivoque y podamos traernos algún punto de tierras bárbaras, porque sino la UEFA este año es casi misión imposible.

¡Por Canal Plus veremos el resto! Aunque esta noche estoy terminando de ver el Karpatyi Lviv - Borussia Dortmund de la primera jornada de Europa League. Ya s comentaré mañana cómo narices el equipo ucraniano les metió tres goles a los alemanes...

One Response so far.

  1. Anónimo says:

    Tal y como lo describes la verdad es que será una sorpresa si podemos empatar o ganar allí, y más viendo que Manzano no ha trabajado con ellos casi nada. Aun así, yo espero que cumplan porque creo que va a ser un partido donde el Borussia va a querer dominar y nosostros sin esa carga somos más eficaces.

- Copyright © ORGULLO SEVILLISTA - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -