Artículos más vistos

Posted by : Alex González viernes, 3 de septiembre de 2010

A continuación voy a escribir lo que he podido observar de uno de los rivales más próximos en UEFA, el PSG. Pido disculpas si no soy demasiado preciso, pero no dispongo de parabólicas ni ninguna plataforma televisiva contratada, por lo que me tengo que "apañar" con ojeos en partidos online (programas p2p o en streaming) y descargas unos días después de haberse disputado el partido de interés... Aparte de la escasez de tiempo que tengo para verlos, disfrutarlos y analizarlos en profundidad. No obstante, vamos allá:

Para empezar, la liga francesa está cogiendo cada vez más nivel por varios motivos. El primero, la posibilidad de fichar jugadores africanos con más facilidad, en un país donde se adaptan mejor por el idioma y en el que se está desarrollando un fútbol muy físico, de jugadores muy corpulentos. Como es el caso del PSG.
El equipo parisino cuenta con jugadores de la talla de Hoarau, Makelele, Sakho, Camará... hombres fuertes, corpulentos, no exentos de velocidad y con buen juego aéreo.

Nos podremos encontrar con Nené, ex del Celta de Vigo que ya nos metió algún golazo de falta directa. Pero en el último partido, frente al Sochaux, no ha participado. En los tres anteriores de liga (ya llevan cuatro y sólo tienen cuatro puntos) sí ha jugado, incluso ha metido un gol. Abusa mucho del balón en jugadas en las que es mejor combinar y buscar al compañero, provoca muchas faltas, pero también pierden muchísimos balones.

El PSG lleva, como dije antes, sólo cuatro puntos, cosechados frente al Saint Ettienne con Victoria en casa y en el empate contra el Lille, sin goles. Por lo que va el 14º en la tabla francesa.

El eje central del equipo es Makelele, el antiguo madridista ya no es lo que era, pero tiene galones y eso le hace ser respetado en el equipo. Casi todas las jugadas pasan por sus pies, siempre se ofrece para sacar el balón jugado, cosa que le cuesta al equipo en general.
Si se les hace un poco de presión, suelen perder el balón.

Por otro lado, las contras las llevan muy bien a cabo porque tienen gente con velocidad: Nené, Jallet (el lateral diestro), Luyindula, Sessegnon o el exbarcelonista Giuly, que tampoco es el que era.

En estas jugadas de contraataque, Jallet da muy buenos pases en largo, precisos y tiene velocidad en conducción. Pero el bajito y calvo defensa (sin ánimo de ofender, sino para que lo reconozcan) deja demasiado tiempo la bada libre, le cuesta volver a bajar y si Makelele se ha sumado al ataque, los centrales tienen problemas para cubrir su posición.

Es muy normal que el PSG espere atrás, replegado, para salir con un balón en largo a las bandas de Sessegnon o Giuly (titulares en la última derrota frente al Sochaux). En la Supercopa de Francia, que perdieron frente al Marsella, Nené era el titular en vez del exculé.

La presión la comienzan demasiado atrás, en la línea de 3/4 defensiva, están muy atentos al corte por si pueden aprovechar y crear la contra deseada.

Los delanteros juegan muy al borde del fuera de juego (Hoarau, Erding o Kezman-el exatlético-, los dos primeros han sido titulares en los 4 partidos que les he visto). Hoarau es, para que se hagan una idea y salvando las distancias, su Kanouté, que recibe de espaldas, baja los balones en largo y si no tiene acompañante, él mismo se sirve y dispara a portería con mucha potencia y precisión.
Erding y Kezman son más dinámicos, buscan más el hueco y el dribling en el área.

En todos los partidos les he visto el mismo problema: mucha velocidad por bandas, muchas llegadas, pero poca efectividad, casi nunca finalizan jugadas y siempre pierden el balón ante una defensa bien organizada. De hecho, a veces Sessegnon tiene que abandonar la banda para meterse en la mediapunta y organizar el ataque, distribuyendo balones o combinando hasta llegar al área.

En defensa ya hemos hablado de Makelele -mediocentro defensivo-, Camará y Sakho. Los centrales son enormes, no son lentos, pero les cuesta aguantar en el 1x1. Son contundentes en el corte y, a mi gusto, se exceden en las entradas, provocando tarjetas innecesarias para su equipo. La velocidad de nuestra delantera debe ser útil para ganarle las espaldas, driblarles y colarse fácilmente en el área parisina. Al mínimo problema con el balón, despejan, no se complican. Es una defensa muy estática. A veces dejan muchos espacios entre ellos y esos huecos los pueden aprovechar los interiores o extremos habilidosos que busquen la internada o los ratones de área.

En cuanto a las jugadas a balón parado, los córners es lo peor. Ni los saben defender, por mucha gente alta que tengan, ni los saben aprovechar en ataque. El Girondins les metió los dos goles de su Victoria en jugadas de córner (aparte de lo mal que lo pasan en el resto de córners en contra) y frente al Sochaux y el Marsella tuvieron infinidad de córners que no fueron capaces de rematar entre los tres palos.

En faltas directas tienen al especialista Nené, con un disparo bien dirigido y potente. Hay que evitar las faltas cerca del área.

Tienen muchas dificultades ante equipos bien replegados o cuando van perdiendo.

Eso es más o menos lo que he podido observar, aunque antes del partido que nos enfrentará el día 16 hay uno más de liga francesa. A ver cómo les va.

3 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Un análisis muy interesante. Gracias. Ojalá ganemos.

  2. Humberto says:

    Muy buenos día compañeros.

    Soy de humberto de Fandemadridcf, espero me recuerdes, estamos cumpliendo hoy nuestro quinto aniversario y me gustaría que se pasaran por el blog si tuvieran tiempo y me dieras opinión del blog ya ha cinco años de haber sido creado.

    Un abrazo a todos.

    www.fandemadridfc.blogspot.com

  3. Anónimo says:

    Típico equipo que se nos echará atras y al que nos costará meterle gol.

- Copyright © ORGULLO SEVILLISTA - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -